NACIO EN CACERES, 1972.TRAYECTORIA: SE INICIO EN UNA ORQUESTA EN 1995, REFORZO SU FORMACION EN CANTO, EXPRESION Y BAILE, Y DESDE 1999 ACTUA EN SOLITARIO. EN EL 2004 PRESENTO SU DISCO ´CALLATE´ Y YA TRABAJA EN EL SEGUNDO. EL JUEVES ESTARAEN DIRECTO EN EL GRAN TEATRO.

La cacereña Raquel Palma ofrece este jueves un concierto en el que incluirá por primera vez algunos temas de su próximo disco, y lo hará en el Gran Teatro rodeada de un elenco de músicos como Ivan Lewis, Vudi Amores, David González, Rubén Rubio o Juan Antonio Loro. La cita, presentada ayer oficialmente en el ayuntamiento e incluida en el programa de San Jorge, ha agotado todas las invitaciones --unas 600-- con semana y media de antelación.

--Y empezó en una orquesta...

--Sí, en 1995. Se llamaba JT y más tarde estuve en Embrujo. Yo me hice allí como artista, estoy convencida de que una orquesta es la mejor escuela, la que más tablas te da. Te enseña a conocer a todo tipo de público.

--Luego se dio cuenta de que realmente valía para esto...

--Bueno, quise dar el paso como solista porque ya estaba convencida de que mi madre me había cortado las uñas detrás de la puerta... ¿entiendes?, vamos, que iba para artista. Comencé a prepararme en clases de canto, en la escuela de música y hasta hoy. He dado conciertos por Extremadura, Madrid, Toledo... Saqué un disco, Cállate , y a final de año estaré grabando el segundo.

--Y ahora, rodeada de un selecto grupo de músicos extremeños que deben arropar bastante.

--Son profesionales destacados en el ámbito nacional que me acompañarán este jueves en el concierto, como Ivan Lewis, mi arreglista y excepcional pianista que trabaja con gente de la talla de Concha Buika o Victoria Abril; Vudi Amores a la guitarra; David González al saxo; Rubén Rubio, que tocaba con Hilario Camacho y también viene como músico invitado; y Juan Antonio Loro al piano. Además, en la batería estará Fernando Cabrerizo, en la percusión Lorenzo López, en el bajo Alvaro González y Manu Herrera a la guitarra.

--Habla con auténtico entusiasmo de los músicos, no parece una diva de la copla.

--¿Yo una diva? No, claro que no, sin ellos no se puede hacer nada, son el cincuenta por ciento.

--Con tales premisas, ya puede estar preparando un buen disco...

--Sí, y lo estoy cuidando tanto que lo he retrasado un año, porque quiero que sea un álbum maduro, relajado, bastante preparado. En el concierto del jueves airearé algunos de los temas.

--Parece que también ha hecho una cuidada selección de letras.

--Sí, mucho, del escritor extremeño Julio Santiago, del también extremeño Juan Antonio Loro, mi pianista personal, y quizás alguna de Hilario Camacho.

--Nuevo disco y nueva Raquel Palma, porque en la presentación ha hablado de fusión de la copla con swing, con jazz...

--Amo la copla clásica desde siempre, pero estamos en el siglo XXI y hay que ir dándole otro enfoque. Además, los arreglistas caminan por este lado, y la inclinación de la música va por donde va el artista. Pero eso no quiere decir que Raquel Palma se afinque en la fusión.