NACIMIENTO 17/10/74, CACERES.

TRAYECTORIA JOVEN COCINERO PROFESIONAL, HA RECORRIDO GRANDES RETAURANTES Y HA GANADO VARIOS PREMIOS, ENTRE ELLOS EL CAMPEONATO DE EXTREMADURA DE COCINEROS, QUE LE LLEVARA A LA FINAL NACIONAL EN ABRIL

Raúl Olmedo estudió en la Escuela de Hostelería de Madrid y ha pasado por los fogones del Teatro Real, de José Luis, de las cadenas Barceló y Meliá, y actualmente del restaurante Eustaquio Blanco, en Cáceres. Campeón de cocina de Extremadura, en abril disputará el Campeonato de España. La Junta y la Asociación de Cocineros Extremeños acaban de financiarle una estancia formativa en el País Vasco para que se prepare a fondo.

--¿Qué ha aprendido estos días en San Sebastián y con quién?

--He estado con Luis Irízar, un auténtico Dios de la cocina a la vez humilde, y también con Arguiñano. Los dos se han portado estupendamente. Me han enseñado técnicas como envasados al vacío, ahumados y salazones.

-- ¿Mantiene la cocina vasca tanta diferencia sobre el resto?

--Dispone de una materia prima excepcional como el pescado, y tiene sobre todo mucha prensa, mucho marketing. En Extremadura también hay grandes cocineros como Toño Pérez, Bárcenas, Manuel Espada o Magín Carbonero, pero no cuentan con la publicidad de Arzak, sin restar por supuesto méritos a nadie.

-- ¿Y ahora...?

--Voy a seguir puliendo estos conocimientos, preparándome para el concurso con Toño Pérez (Atrio) y con otros profesionales.

-- ¿Será campeón nacional?

--Me siento capaz, voy a por ello, pero los rivales son fuertes. Hay que elaborar dos platos de cordero y salmón, y yo apostaré por el sabor, por la cocina natural, pero con matices de cocina moderna.

-- ¿Sus aspiraciones?

--Tener un público que le guste venir a saborear mi cocina. En este sentido me siento muy satisfecho con Eustaquio Blanco, me arropa su equipo y su familia.