Los tres quirófanos del hospital San Pedro de Alcántara que continuaban cerrados por la presencia de moscas recuperarán hoy su actividad. Se clausuraron el viernes de la semana pasada debido a la presencia de estos insectos pero ayer se ordenó su reapertura después de que las analíticas realizadas concluyeran que las moscas habían desaparecido. Los quirófanos, según indicó la Junta de Extremadura, estarán operativos durante todo el fin de semana para atender las intervenciones urgentes que se puedan presentar y el lunes recuperarán la actividad quirúrgica con las operaciones que ya estaban programadas.

Junto a estos tres quirófanos de la sexta planta el pasado viernes se cerraron también otros tres ubicados en la quinta planta por la misma razón. Estos últimos reabrieron el lunes pasado. Las moscas fueron detectadas el día 1 de diciembre en un control rutinario que se realiza habitualmente antes de cualquier intervención. En un principio los insectos fueron hallados en la sexta planta. De forma inmediata se inició el protocolo de control de seguridad por parte del Servicio de Medicina Preventiva y se decidió paralizar la actividad quirúrgica que estaba programada.

Después se aplicaron los insecticidas autorizados y se llevó a cabo una búsqueda del posible foco. A continuación se procedió a la limpieza terminal del bloque quirúrgico y a sellarlo. Mientras, se ordenó que las intervenciones urgentes se realizaran en la quinta planta o en los quirófanos del materno infantil. Sin embargo, una vez realizadas todas estas actuaciones, por la tarde se volvieron a analizar los quirófanos, comprobando que las moscas continuaban e incluso habían aparecido en la quinta planta. Así las cosas se decidió clausurar los bloques quirúrgicos de ambas plantas para aplicar insecticida y fumigar la sexta. El lunes se retomó la actividad en los tres quirófanos de la quinta y hoy se abrirán los de la sexta.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, apunta que la falta de mantenimiento en años de este hospital podría haber generado la aparición de estos insectos. Según indicó esta semana, el problema es que se ha roto la cadena de bioseguridad, lo que ha permitido la entrada de las moscas. Aseguró que en las dependencias quirúrgicas se han encontrado ventanas sin sellar, mosquiteras con orificios lo suficientemente grandes como para que pueda colarse este tipo de moscas, tambores de persianas y lámparas sin protección y rejillas de aspiración de aire sueltas.

Sin embargo desmintió que no se hayan llevado a cabo los procesos de desinsectación que deben hacerse en los centros hospitalarios. Ceciliano Franco pidió disculpas por lo ocurrido y aseguró que la situación «sonroja» a la Junta de Extremadura porque «no está a la altura» de una administración pública como esta.