Al menos dos despidos y una reducción de horas en los contratos, con la correspondiente bajada del sueldo que ello supone, son las primeras consecuencias del reajuste de líneas educativas que ha realizado la Junta de Extremadura en algunos de los colegios concertados de la ciudad, tal y como adelantó EL PERIODICO EXTREMADURA este jueves.

Concretamente, tanto en el colegio Sagrado Corazón como en el Paideuterion se verán obligados a prescindir de un maestro de Infantil, según confirmaron ayer a este diario los directores de los dos centros, tras la supresión que han sufrido ambos de una de sus líneas de enseñanza para niños de hasta tres años. Asimismo, Las Josefinas contará con dos líneas de 3º de ESO, una menos que el año pasado. Así, los 54 alumnos escolarizados se repartirán ahora en solo dos aulas. Eso supone que, aunque a priori no se prevé ningún despido, sí se producirá una reducción de horas en la jornada de algunos profesores.

"Vamos a empleos precarios, porque algunos profesores trabajarán menos horas y cobrarán menos", valoró la directora del centro, María del Socorro Fuentes. Además, la responsable educativa explicó que cuando a un trabajador se le oferta una reducción, "él puede aceptarla o preferir el despido. Y ahora hay que empezar a hacer esas negociaciones, con lo cual es un desastre a estas alturas con los alumnos en las aulas y cambiando además el profesor que les va a dar la materia", concluyó. Igualmente, tal y como ocurre en Las Josefinas, en los colegios San Antonio de Padua y Las Carmelitas, previsiblemente, también se producirá una situación similar.

REAJUSTE POR LEY Por su parte, la Junta de Extremadura informó de que el reajuste que se está aplicando en los centros concertados, a la hora de definir el número de unidades, es el mismo criterio de alumno por aula que se tiene con los centros públicos. Se trata de un procedimiento que se lleva a cabo de acuerdo con las normas básicas de obligado cumplimiento, recogidas tanto en la Ley Orgánica de Educación (LOE) como en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), para los centros sostenidos con fondos públicos.

En ambas leyes educativas, la ratio en Educación Primaria está establecida en 25 alumnos por grupo, mientras que en Educación Secundaria Obligatoria es de 30 alumnos por grupo. En ese sentido, la Consejería de Educación mostró ayer su "sorpresa" por la polémica generada.

Por último, la Federación de Enseñanza de USO informó, a través de una nota de prensa, de su intención de reunirse de manera urgente con la consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez Morán, para tratar estos recortes en centros concertados. Desde el sindicato aseguraron que la situación en la educación concertada, que aglutina al 20% del alumnado y más de 2.000 profesores, está llegando a un "situación crítica".

En ese sentido, la Federación de Enseñanza de USO denunció la "mala organización" del presente curso, que va a motivar que las plantillas docentes "no estén cubiertas completamente hasta finales de septiembre", reza el escrito.