Arrancan los test a los trabajadores de la prisión de Cáceres. Según confirma a este diario la dirección del centro penitenciario, las pruebas comenzaron el pasado miércoles y desde entonces, ya se han sometido al test a más de 200 funcionarios, de los que solo dos han resultado positivos y se les ha aislado a la espera de realizarle la prueba de PCR que confirmará finalmente si están infectados por coronavirus. En concreto, se han realizado al personal que habitualmente entra y sale de la cárcel y es más susceptible al contagio de la enfermedad y por tanto, a ser vector de transmisión y el centro penitenciario concreta que se trata de pruebas rápidasa serológicas para medir el volumen de anticuerpos, es decir, para determinar si los trabajadores han podido sufrir o padecen en este momento la enfermedad.

En cuanto a los internos, la dirección asegura que no se ha confirmado ningún positivo desde que se inició el estado de alarma y solo en un caso se le han realizado pruebas a un recluso que mostraba síntomas compatibles con el virus pero ha resultado negativa. Con respecto al protocolo que se aplica en el caso de los presos que están de permisos, el centro penitenciario anota que solo se han producido nueve ingresos durante la cuarentena y alegan que como medida preventiva, una vez que han ingresado en la cárcel, se les ha aislado durante 14 días en un módulo alejado del contacto con otros internos para evitar posibles contagios.

La realización de las pruebas da respuesta a la petición de los sindicatos y asociaciones de trabajadores de prisiones, que desde el inicio de la pandemia reclamaron que se pusieran a disposición de todos los funcionarios de prisiones material de protección y test para evitar que el coronavirus se extendiera por las prisiones. De hecho, este martes colectivos de funcionarios prisiones como Tu abandono me puede matar incidieron en que las pruebas se hagan extensibles a la prisión de la capital pacense. «En Cáceres ya se está acabando con la realización de test y en Badajoz ya han llegado pero no se hacen», denunciaron.

Aunque en Extremadura no se ha registrado ningún caso en lo que va de cuarentena, a nivel nacional, ya se han producido cinco fallecimientos relacionados con el coronavirus en el ámbito de prisiones (tres trabajadores de las cárceles de Alicante, Soria y Cuenca y dos internos de Estremera), el último un recluso este pasado sábado en Madrid. En cuanto al número de contagios en las cárceles nacionales, la cifra llega a los 290, 240 son trabajadores y 50 internos, de los que medio centenar de funcionarios ya se han recuperado de la enfermedad y más de una decena de reclusos ya han recibido el alta hospitalaria.