La empresa encargada de la limpieza de la Ribera del Marco ha reanudado las tareas en el tramo que acondiciona desde inicios de enero y la previsión es que los trabajos concluyan la próxima semana. Las tareas se paralizaron la pasada semana hasta que llegara una máquina especializada para acondicionar el cauce, no obstante una cuadrilla de cinco operarios se encargaron de retirar maleza y recoger desperdicios del entorno.

El proyecto de limpieza ha costado 43.000 euros y finalmente ha sido el ayuntamiento el que ha asumido la limpieza del cauce de la ribera tras la disputa con la Confederación Hidrográfica del Tajo por la competencia de las terrenos. Después de meses de enfrentamiento entre ambas administraciones, la confederación alegó que la limpieza en el entorno urbano correspondía al consistorio. De este modo, desde enero la adjudicataria de Parques y Jardines, Talher, se encarga de adecentar un tramo que abarca hasta Fuente Fría. La asociación de Amigos de Ribera del Marco aplaude la actuación, pero considera que debe extenderse a más tramos de la ribera y el espacio que ya está limpio debe tener un mantenimiento posterior. En ese sentido, el consistorio apuntó hace días que cuando concluyan las tareas serán los propios operarios municipales de Parques y Jardines los que se encargarán de conservar que el cauce se encuentre en buen estado.

El propósito de la actuación es en un principio eliminar la especies invasoras y «favorecer el establecimiento y persistencia de especies climáticas». Para ello, las labores que realizan los operarios y ahora la máquina se centran en el desbroce de la vegetación invasora y el acondicionamiento de los espacios verdes que se encuentran en buen estado. De este modo, se realiza una poda fitosanitaria de los árboles y una poda de formación para los más jóvenes para «favorecer la recuperación del entorno fluvial y el tránsito de los usuarios habituales» .