La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, anuncia que los resultados de los estudios sobre la Cueva de Maltravieso, en Cáceres, determinarán si se reabre para que continúen los trabajos de investigación que Primeros Pobladores de Extremadura.

Según la agencia Efe, Flores determina que, desde el primer momento en que se detectó una patología en el enclave arqueológico, "lo más prudente era cerrarlo y estudiarlo a fondo para poder garantizar que la presencia humana no dañaba el entorno en la cueva, algo similar a las medidas que hubo que tomar en Altamira".

La consejera precisa que esos trabajos estudian el nivel de las concentraciones microbiológicas, de CO2 y de humedad, y "serán los que indiquen el estado de la gruta y si es posible que se siga investigando en ella". "Queremos que se siga trabajando en ella, pero demandamos un mínimo de condiciones de seguridad, ya que cometeríamos un error si permitiésemos la presencia humana en ella sin saber si estamos alterando ese entorno y perdiendo para siempre su legado histórico".