La modificación de las ordenanzas fiscales del ayuntamiento beneficiará a 3.600 familias, todas con cinco o más miembros, que tendrán derecho a una rebaja mínima del 50% en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles. El pleno de la corporación municipal aprobó ayer definitivamente los cambios en la normativa y amplió el contenido del acuerdo inicial, aumentando los porcentajes de la bonificación y los criterios para obtenerla.

Las variaciones introducidas en el texto inicial de la modificación de las ordenanzas obedecen a la alegación presentada por la asociación de familias numerosas, que fue estimada en parte. El pleno aceptó dos de las peticiones de este colectivo, que supondrán un incremento de los porcentajes de la rebaja fiscal para las unidades familiares con más de cinco componentes y para las que entre sus miembros haya minusválidos o incapacitados para el trabajo.

LOS VALORES CATASTRALES

Lo que no se aceptó fue la solicitud de que el tope máximo del valor catastral del inmueble pasase de 105.000 a 150.253 euros. En la ordenanza se mantiene que la bonificación no se podrá aplicar si el valor supera los 105.000 euros. Uno de los argumentos en los que se basó el rechazo a la propuesta fue que dentro de esta cantidad están casi la totalidad de los inmuebles de la ciudad, ya que sólo 185, incluidos edificios que son de titularidad pública, de las 38.158 unidades afectadas por el IBI tienen un valor catastral (que es inferior al de mercado) que supera los 105.000 euros.

El pleno no aceptó ninguna de las propuestas incluidas en la alegación presentada por la Federación Empresarial Cacereña. El texto con los cambios en las ordenanzas se publicará el lunes y ya se aplicarán en este ejercicio.