Las rebajas de invierno son muy importantes para el comercio, ya que suponen alrededor del 30% de las ventas de todo el año. Esa situación se ha reforzado en los últimos tiempos, puesto que la bajada del presupuesto familiar ha impedido realizar muchas compras ordinarias durante la temporada, y ahora es el momento de adquirir esas prendas o artículos necesarios para el armario y el hogar. El comercio cacereño, que espera remontar en lo posible la caída del consumo durante 2012, se ha visto reconfortado con el inicio de las rebajas desde el pasado lunes. Las tiendas tienen buena afluencia, los descuentos son fuertes desde el primer día y los profesionales aconsejan: "Si quiere un producto concreto, dese prisa".

Se trata además del primer periodo sin fechas oficiales. Ahora es cada comerciante el que decide cuándo inicia las rebajas y cuándo las termina. Por tanto, y dada la necesidad de sacar a la venta todo lo acumulado en los almacenes durante la temporada, y de defender la oferta propia frente al resto de la competencia sin la regulación de un calendario oficial, el comercio general se ha lanzado a descuentos de hasta el 70% desde el primer día, y el público ha respondido. "El comienzo ha sido bueno, también porque las familias adquieren ahora lo que no han podido antes, por la extra de los funcionarios y por el dinero que reciben los adolescentes y los jóvenes en los Reyes Magos, que muchos destinan a ropa", explica Maria Angeles Costa, gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA).

QUINCE DIAS REALES Por todo ello, el sector estima que el periodo fuerte de rebajas durará unos 15 días, "después quedarán menos artículos y descenderá la venta, de ahí también estos descuentos agresivos desde el principio", señala la gerente. Pierden por tanto peso las tradicionales segundas y terceras rebajas.

No obstante, el desempleo y el descenso de las rentas familiares reducirán este año el gasto medio por extremeño durante este periodo a 77 euros (la media nacional se calcula en 80 euros), lejos de los 113 euros del 2007, según los datos facilitados por la asociación de consumidores Acuex. "Esperamos que al final se eleve un poco para compensar, en 2012 fueron 90 euros", indica Angeles Costa, recordando que la subida del IVA le ha supuesto al comercio minorista un alza del 21% más un 5,2% de recargo de equivalencia, "y muchos la han asumido sin trasladarla a los precios".

Por otra parte, desde las asociaciones de consumidores no ven con buenos ojos esta falta de calendario de rebajas. "Debido a la crisis, la gente ya no compra por capricho, sino por necesidad. La liberalización perjudica a los usuarios, que ya no pueden esperar al inicio tradicional de las rebajas, porque no saben cuándo las pondrá un establecimiento determinado", explica Rosa González, responsable de Acuex.

Y aunque es cierto que la "inmensa mayoría" de los comercios han empezado las rebajas de invierno el día 7, por coincidir con el final de la Navidad, "veremos a ver qué pasa con las de verano, se presupone un poco de descontrol. Dependerá de cómo vayan las ventas en cada comercio y sector. Podremos ver rebajas de una semana o 15 días, de cada estación, solo en invierno o en verano", señala.