+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL TRIBUTO MUNICIPAL SE PUSO AL COBRO EL PASADO DÍA 20

El plazo para pagar el impuesto de rodaje se amplía un mes

El plazo finalizará el 20 de junio, mientras que los recibos domiciliados se pasarán al cobro el 10 de mayo. También se amplía el plazo para el pago del IBI, que aún no está al cobro, y se interrumpen procedimientos de embargo y apremio

 

Vehículos en la calle Reyes Huertas, en una foto de archivo. - FRANCIS VILLEGAS

El Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Cáceres ha anunciado esta mañana que ha ampliado el plazo para el pago voluntario del impuesto de rodaje. La fecha inicial era el 20 de mayo y se ha pasado al 20 de junio.

También ha cambiado la fecha en la que se pasarán al cobro los recibos domiciliados, ya no será el 10 de abril, que era el día inicialmente anunciado, sino el 10 de mayo.

El organismo puso al cobro el impuesto de vehículos en 193 municipios de la provincia el pasado día 20 con el anuncio que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, noticia que avanzó este diario el pasado sábado.

En el municipio de Cáceres se ponen al cobro 60.503 recibos con un cargo de 4.095.128 euros. Son 462 recibos más que un año antes, aunque el cargo es algo inferior, son 7.167 euros menos que hace un año. La cantidad que se pone al cobro es también algo inferior a la recogida en los presupuestos de 2020, en los que se calcula para toda la anualidad una recaudación de 4.162.000 euros.

El año pasado se cobraron en el periodo voluntario el 87,9% de los recibos (52.807). En Cáceres la mayoría de las cuotas están domiciliadas. Son 41.363 las que tienen orden de domiciliación bancaria. En este municipio la mayoría de los vehículos están en los tramos en los que por un turismo se paga 100 o 125 euros. Se trata de un impuesto que ha sufrido pocas modificaciones en la última década. Así en 2012, por ejemplo, se pusieron al cobro 59.631 recibos en Cáceres por un valor de 4.251.963 euros.

En los presupuestos de 2020 se hace una evaluación de los ingresos que se dejan de percibir por las bonificaciones que se aplican a este impuesto. Son 721.043 euros, la mayoría sale de la exención de la que se benefician los conductores de vehículos con más de 25 años de antigüedad, es casi medio millón de euros.

Diputación ha anunciado este cambio de fechas por “la situación excepcional por la expansión del coronavirus”. A la ampliación de los plazos del impuesto de rodaje ha sumado “la interrupción de los procesos de notificaciones, de los procedimientos de apremio, de los procedimientos de embargo y enajenación de bienes, así como la interrupción de acciones de cuyo resultado se deriven actuaciones que tengan repercusiones a nivel de plazos”, según ha anunciado el organismo esta mañana.

También se ha adelantado que el plazo para el pago voluntario del IBI será de tres meses, en vez de los dos habituales, tendrá lugar entre el 20 de mayo, siempre se inicia en esa fecha, y el 20 de agosto. Los recibos domiciliados serán cargados en cuenta en fecha 10 de julio de 2020, un mes después de la habitual en la que todos los años se pasan al cobro.

 

 

 
 
1 Comentario
01

Por PePe. 15:26 - 25.03.2020

Dentro de poco, no se tratará de aplazar, sino de prorratear. Sin determinados días yo no generó riqueza, no sería de recibo pagar por nada. Toda la economía deberá de estar a los principios del sentido común y por ello a la posibilidad de ser como mínimo cauto.