El organismo autónomo de recaudación de la diputación hizo público ayer cantidades y nombres de varios miles de contribuyentes que tienen deudas con el ayuntamiento por impuestos, tasas o multas. Son seis procesos distintos, lo que causa que haya nombres que se repitan. Dos de los procedimientos destacan sobre los otros cuatro. Se trata del embargo de cuentas a 192 particulares y la vía de apremio, paso previo al embargo, con las notificaciones a 6.275 contribuyentes que deben 1,8 millones de euros de 12.614 recibos y a los que se cobra un recargo sobre el principal de la deuda por no pagar en el plazo voluntario que se fijó.

Esta deuda no solo se reclama a los empadronados en Cáceres, sino que hay contribuyentes de otras muchas localidades, bien por tener una vivienda en la ciudad o por una multa de tráfico.

Las relaciones aparecieron publicadas ayer en el boletín oficial de la provincia y se hace para los casos de los contribuyentes a los que no se localiza por el procedimiento normal, por carta que se entrega en el domicilio del afectado. Es una de las publicaciones con mayor cantidad de nombres que se sacan en los últimos meses. Solamente de la providencia de apremio hay 471 folios. Estas listas no son exclusivas de débitos que se tienen con el ayuntamiento cacereño, sino que también hay cifras que se adeudan a otras administraciones, ya que el organismo lleva la gestión de los municipios de la provincia.

La notificación de apremio es dentro de la tramitación ejecutiva para cobrar tributos el primer gran proceso que se realiza para intentar el ingreso del débito. El recibo sin abonar en el periodo voluntario de pago tiene un recargo inicial del 5% que llega al 20% en la fase final de esta vía. En los 471 folios aparecen los nombres de más de 27.000 morosos, entre los que también figuran empresas, que adeudan 45.860 recibos por valor de 4,5 millones. Si estos datos se limitan solo a débitos con el Ayuntamiento de Cáceres, el resultado es 6.275 contribuyentes y 12.614 cuotas por 1,8 millones.

EMBARGOS Si en la vía de apremio no se consigue el cobro de la deuda, se empieza con los embargos y los primeros son los de las cuentas de depósito. La relación que por este concepto se publicó ayer afecta a casi 300 contribuyentes con más de un millar de recibos sin pagar y a los que se ha logrado embargar 145.498 euros. En cuanto a los números por la deuda con el consistorio cacereño, las cantidades son 192 morosos, 807 recibos y un embargo de casi 90.000 euros. Las cantidades que se logran están por debajo de lo que se reclama. Pero con estas retenciones se consigue que contribuyentes se personen en las oficinas del organismo para atender el resto del débito. Entre las cantidades embargadas hay casos en los que solo se han retenido céntimos, actuaciones que se hacen para romper la prescripción del débito, que es de cuatro años.

Si con estos embargos de las cuentas no se paga, el organismo puede seguir con retenciones de devoluciones del IRPF o con embargos de salarios y pensiones, y así hasta el último paso que es el embargo de los bienes inmuebles.

De los otros cuatro procesos que se publicaron en el boletín, uno es por notificaciones de liquidaciones que están en la vía voluntaria de pago, con un dato global de más de un millar de contribuyentes por casi el doble de recibos y un importe de 300.000 euros, y otro es de las notificaciones por la acumulación de expedientes, con deudas que están en distintas fases de cobro y con nombres de deudores que se repiten en los otros procesos. Los que aparecen dentro de este apartado también figuran en la mayoría de los casos en la relación de morosos en fase de notificación de apremio. El proceso por acumulación de expedientes es el que tiene más deudores, más de 5.000, y más cantidad a recaudar, más de 6 millones.

Los dos últimos procesos con un número destacado de contribuyentes son los de las notificaciones por denuncias y sanciones en materia de tráfico. De sanciones hay más un millar de morosos, de los que 661 son de multas a pagar al consistorio cacereño, a los que se reclama unos 100.000 euros, de los que los 85.210 son de Cáceres. En cuanto a las denuncias, las notificaciones van a unos 2.000 contribuyentes, todas empresas y sociedades, de los que algo menos de la mitad tienen la deuda con el ayuntamiento cacereño por un importe de 120.590 euros.