El organismo autónomo de recaudación y gestión tributaria de la diputación provincial ha enviado cinco mil cartas a contribuyentes con deudas por tributos municipales (impuestos y tasas). Se prevé que en total se manden unas 20.000 cartas que corresponden a 60.000 recibos que están aún sin abonar. Sólo se trata de un proceso informativo en el que se están acumulando los expedientes (cuotas por distintos conceptos y anualidades) por contribuyente y que es previo al cobro en fase ejecutiva.

El organismo autónomo de recaudación se encarga desde el ejercicio tributario del 2006 del cobro en voluntaria y en ejecutiva de los impuestos y tasas de titularidad municipal. Las misivas son previas al inicio de las notificaciones de las providencias de apremio para el cobro en vía ejecutiva de los tributos de anualidades anteriores al 2006 que no hayan prescrito. Esas prescripciones se producen a los cuatro años de la anualidad del recibo, salvo que haya habido notificaciones, por lo que puede aparecer deuda anterior al 2002.

Además de la acumulación de expedientes y su notificación, se está trabajando "en la depuración" de los listados de deuda pendiente, indicaron fuentes del organismo autónomo, que calcularon "en 12 millones de euros" la cantidad a recaudar durante el procedimiento de apremio, importe que se reparte entre 99.000 recibos. En este proceso, sobre el principal de la deuda se aplica un recargo que en la mayoría de las cuotas es del 20%.

A esta fase de notificación, que se prevé que se inicie en octubre con un nuevo plazo para el abono de la deuda, seguirían, para los recibos que no se han cobrado, los procedimientos de trabas de cuentas bancarias y de embargos de coches y viviendas.

Casi la cuarta parte de esos doce millones, según los datos del organismo autónomo, es de recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con tres millones de euros pendientes de cobrar. El siguiente valor es el impuesto de vehículos, con 2,7 millones. Además, hay pendiente de cobro otros 2,5 del IAE y casi un millón del ICIO. La deuda por multas, en su mayoría de tráfico, asciende a 300.000 euros. Según Recaudación, a estos 12 millones "pueden seguir" otras cantidades.

Es en la fase ejecutiva en la que se espera que los resultados en la recaudación mejoren los que venía obteniendo el ayuntamiento, que la gestionó a través de una sociedad de capital público, Gemaca, y de una concesión a una empresa, Tribugest.

Por el acuerdo que en febrero firmaron el ayuntamiento y la diputación provincial, el organismo de recaudación se queda como pago por su gestión con el 100% del recargo en vía ejecutiva, que es del 5, 10 o 20% del principal de la deuda según la fase en la que esté el procedimiento de cobro. Por la gestión recaudatoria de multas de tráfico y del proceso sancionador de las mismas, el organismo se queda en la vía de apremio con el 40% del principal que se cobre.

VEHICULOS Antes de que se remita la deuda pendiente de ejercicios anteriores, el organismo tiene previsto iniciar la notificación de las providencias de apremio por los recibos del impuesto de vehículos del 2006 que están todavía sin abonar (el plazo voluntario de pago de este tributo finalizó el 20 de julio). Por este impuesto se recaudaron en fase voluntaria 2,7 millones de euros, quedando pendiente 925.000 euros, con un resultado parecido al que obtenía el ayuntamiento, aunque se prevé que el rendimiento sea mayor en la tramitación en periodo ejecutivo.