Este mes se pone al cobro el impuesto de vehículos, será a mediados de marzo. Es el primero de los tres tributos con periodo de pago anual que se cobra, iniciando la recaudación de los tributos municipales. Los otros dos impuestos son el IBI y el IAE. Los resultados obtenidos en 2009 por el organismo de recaudación y el dato de las liquidaciones del periodo 2006-2008 ponen de relieve que el IBI crece, que vehículos y el IAE se mantienen y que, por contra, construcciones y obras se hunden y en solo dos años se ha pasado en este impuesto, el único indirecto que tiene el ayuntamiento, de ingresos superiores a 3 millones de euros a una recaudación que no llega al millón.

La liquidación presupuestaria es la mejor herramienta para conocer el resultado de la tributación en el ejercicio. La del 2009 aún no se ha presentado, por lo que el otro recurso para examinar el comportamiento de la recaudación es lo ingresado por el organismo de recaudación de la diputación, que gestiona la mayoría de los tributos municipales de Cáceres. No obstante, el organismo no maneja la totalidad de lo que se prevé recaudar de cada uno de los tributos, aunque en los impuestos con periodo de pago anual y fijo, como vehículos o el IBI, en los padrones que pone al cobro el organismo está casi la totalidad de los derechos reconocidos netos de cada impuesto.

(En el tributo de plusvalía o en el ICIO, el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, el recibo puede no pasar por el organismo de recaudación, que no liquida si el deudor lo paga directamente en el ayuntamiento).

La liquidación de los ejercicios presupuestarios de 2006 a 2008 del IBI urbano arroja un resultado ascendente. Son datos a fecha del 31 de diciembre de cada año. En este trienio se pasó de 11 millones a 14,3. En 2009, según los datos del organismo de recaudación, se lograron 16 millones. Para este año la previsión es que se incremente la recaudación, pese a que será el primer ejercicio sin subida del tipo, aumento que se espera debido a que se pondrán al cobro los recibos de bienes por los que no se estaba tributando.

Los ingresos por IAE crecen en 2009 frente al año anterior, aunque, a diferencia de lo que ha pasado con el IBI, no se produce una subida escalonada. Según las liquidaciones del periodo 2006-2008 se pasó de 1,8 millones del primer año a 1,3 del tercero, pero en 2009, según el dato del organismo de recaudación, se produjo una recuperación, ya que la recaudación se ha acercado a los 1,6 millones de euros.

El impuesto de vehículos es el que menos ha cambiado en estos últimos cuatro años. Los ingresos, según las liquidaciones presupuestarias del 2006 al 2008 y el resultado del organismo de recaudación del 2009, han estado en torno a los 3,5 millones. (El tipo, con las cuotas del impuesto para cada categoría de vehículo, no se modifica desde la subida aplicada en 2006).

PLUSVALIA Y PGM El ayuntamiento tiene cinco impuestos, tres obligatorios (IBI, vehículos e IAE) y dos voluntarios, que se pueden exigir o no, aunque la mayoría los aplica. Estos impuestos son el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) y el de construcciones y obras, cuyos resultados están en el otro extremo del IBI.

En la liquidación del ejercicio presupuestario del 2007 se recoge que por el ICIO había unos derechos reconocidos netos de ingresos por un valor de 5,5 millones, aunque al cierre del año solo se habían recaudado 3. Solo un año después los datos ya eran 3,1 y 1,1. Según los recibos liquidados en 2009 por el organismo de recaudación (que en este tributo no maneja el total), había 1,7 millones para liquidar y al cierre del año había recaudado 820.000 euros.

En la plusvalía (que grava las transmisiones de terrenos) la recaudación ha sido curiosamente mayor en 2009 que en 2008, según las cantidades liquidadas por el organismo de recaudación, aunque esto coincide con que en 2009 se produjeron las dos últimas aprobaciones del nuevo plan de urbanismo (PGM).