La recaudación durante el periodo de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha aportado unos ingresos de 15,3 millones, más de 5 por debajo de las previsiones totales que para este impuesto figuran en el presupuesto del ayuntamiento para el 2009. Parte de esta diferencia se recuperará durante el cobro en vía ejecutiva de los 3.819 recibos que por más de tres millones no se abonaron en los dos meses que hubo de plazo para el pago de este tributo. Las providencias de apremio para la recaudación de estos 3.800 recibos de contribuyentes morosos se empezarán a notificar en los primeros días del mes de septiembre.

El ayuntamiento calcula en su presupuesto unos ingresos de casi veintiún millones del IBI urbano y rústico (20,7 del primer tipo y 190.000 euros del IBI rústico). El organismo de recaudación de la diputación, que gestiona este servicio para el consistorio cacereño, puso al cobro 79.329 recibos, con unas previsiones totales de ingresos de 18,6 millones. Al final del periodo de pago voluntario (que estuvo abierto entre mayo y julio) se ingresaron 15,3, un 82,3% del total, mientras que el porcentaje de recibos pagados fue bastante superior: 75.046 de un total de 79.329 (el 94,6%).

A pesar de esa diferencia de más de dos millones entre la previsión de ingresos que se recoge en el presupuesto y lo que se puso al cobro por el ejercicio 2009, no toda la recaudación por el IBI se espera recibir de las cuotas de este año (un 10% de los 21 millones previstos se calcula obtener de lo que está pendiente de ingresar del pasado año y del fraude --los bienes inmuebles por los que no se estaría pagando--).

No obstante, por ahora, según los datos tras finalizar el periodo de pago voluntario del IBI, existe una diferencia superior a los cinco millones entre lo conseguido y lo previsto recaudar. El IBI es la primera fuente de ingresos corrientes del ayuntamiento (1 de cada 5 euros que se presupuestan sale de este impuesto).

DESFASE El año pasado ya se produjo un desfase entre lo que inicialmente se presupuestó por el IBI urbano, del que se esperaba una recaudación de 20,6 millones, y los derechos reconocidos por este tributo a finales del año, que fue de 17,4 millones.

Aunque las cifras son menores, lo que ocurre con el IBI también se da en el impuesto de rodaje (el segundo en importancia por volumen de ingreso). Se presupuestaron 4,2 millones de recaudación, se pusieron al cobro 4,1 y tras el periodo de pago voluntario quedaron sin ingresar recibos por 748.000 euros (el porcentaje de pago de este impuesto en el periodo voluntario es siempre menor que en el del Impuesto de Bienes Inmuebles).

El impuesto de Vehículos ha desplazado al de Construcción del segundo puesto por recaudación. En el ICIO (Construcciones, Instalaciones y Obras) es donde se ha producido un mayor recorte en las previsiones de ingreso. El pasado año se calculó una recaudación de 6 millones, al final del ejercicio se habían reconocido derechos por casi 3 y para este año se presupuestaron ingresos que no llegan a 3,5 millones.