El IBI está puesto al cobro desde ayer, un impuesto que por cuarto año consecutivo sube. El incremento para este ejercicio es de un 6% al pasar el tipo impositivo del 0,67 al 0,71%. Este impuesto es el que genera mayores ingresos al ayuntamiento. Para este año se prevé una recaudación de 16,5 millones, que, a pesar de que supera en casi dos millones la del 2007, está por debajo de lo que se preveía en el presupuesto del 2008, en el que se planificaron 20,6 millones.

La subida del tipo impositivo y de la cifra de inmuebles y solares a tributar causan que los ingresos esperados pasen de los 14,7 millones del año 2007 a los 16,5 de este año, que, no obstante, están lejos de los 20,6 recogidos en el presupuesto, con lo que significa de desajuste entre el ingreso y gasto esperado para 2008.

En cuanto a los recibos, este año hay 75.776 (de edificios, viviendas, trasteros, garajes y solares) del IBI urbano, mientras que un año antes se pasaron 71.839 cuando se abrió el plazo de pago del tributo. En un año se ha incrementado en más de un 5%.

El IBI es un tributo con una domiciliación bastante amplia y su mayor incidencia en los contribuyentes se notará el viernes 20 de junio, cuando se pasan estas cuotas. 53.445 recibos del total de 75.776 están domiciliados. Para los 22.331 restantes hay de plazo para su abono hasta el 21 de julio. A partir de esa fecha se empieza a aplicar un recargo del 5%. Desde que el organismo de Recaudación de la diputación se hace cargo de la gestión de los impuestos de Cáceres, los tributos se pagan en las oficinas bancarias que colaboran con el organismo autónomo de diputación.

EL INCREMENTO La decisión de incrementar el tipo impositivo del IBI en un periodo de 5 años se tomó por el pleno de la corporación municipal en el 2004. Desde el año siguiente ha estado revisándose hasta llegar al 0,71% que se aplica este año y que subirá al 0,75% en el año 2009.

El impuesto de bienes inmuebles sale de aplicar un tipo impositivo, que es el que aprueba cada ayuntamiento en base a unos máximos establecidos en la legislación, sobre el valor catastral de inmueble. Este valor está por debajo de los precios de mercado y también se va actualizando año a año, con un revisión anual que es de un 2%. Por tanto el contribuyente de Cáceres se encontrará este ejercicio con una actualización del 2% en el valor catastral de su bien y con un incremento del 6% en el tipo impositivo que se aplica sobre el mismo.

El IBI urbano es un impuesto con unos resultados de ingresos en el periodo voluntario superiores al de rodaje, el segundo impuesto directo municipal en importancia. Del total de 14,7 millones de euros que se esperaban recaudar el pasado año, a fecha del cierre de 2007, el 31 de diciembre, quedaban por ingresarse 1,7 millones de euros, casi el 12%, una cifra que estaba en 1,5, el 10,6%, a fecha de ayer.

En cuanto al IBI rústico, cuyo periodo de pago voluntario también se inició ayer, las cifras que se esperan recaudar son muy inferiores. El ingreso que se calcula es de 177.487 euros, que salen de 1.114 recibos. El cambio respecto al año anterior es mínimo, ya que entonces estaban al cobro 1.068 recibos con una previsión de ingresos de 167.336 euros.

El IBI se puede pagar fraccionado en base a unas cantidades, plazos y condiciones. Los contribuyentes pedirían esta posibilidad en la oficina de Recaudación, en la avenida de Hernán Cortés. Para deuda inferior a 1.502 euros se puede abonar en un máximo de seis plazos. Para deuda de 1.502 a 6.010, el máximo de plazos es de doce, mientras que si es superior a 6.010,12 se puede prolongar 18 meses. En los dos últimos casos se debe presentar una garantía.