El pleno de la corporación municipal debatirá el miércoles la aprobación de los presupuestos del 2006, una de las cantidades más destacadas es la recaudación que se prevé del Impuesto de Bienes Inmuebles, que asciende a 16,6 millones, la suma del urbano y el rústico, que es casi dos veces más que lo que se calculó para el mismo concepto en el ejercicio del 2002, que entonces fue de 8,9 millones. El incremento en la previsión de los ingresos del IBI contrasta con el recorte en lo que se calcula recibir de otras administraciones (casi todo procedente de la participación en los tributos del Estado), ya que de los 18,3 millones presupuestados en el 2004 se pasa a los 13,6 previstos en el 2006.

Para este año se espera ingresar por impuestos y tasas 8,3 millones más que en el ejercicio anterior, un aumento con el que se proyecta hacer frente a parte de la deuda que se tenía pendiente y que se financia con este presupuesto, como es el caso de los 3,3 millones de gastos realizados en ejercicios anteriores sin financiación y de los casi dos millones del remanente negativo de tesorería del ejercicio del 2004. En las cuentas del 2006 también se afrontan, aunque están en el apartado de inversiones, los 680.000 euros del reformado del colector de Aldea Moret.

El incremento en la previsión de ingresos por el IBI se explica por tres motivos: la subida del tipo impositivo prevista para este año, del 0,58 al 0,63, el aumento del número de inmuebles y las perspectivas de mejora de la recaudación tras el acuerdo alcanzado con el organismo autónomo de recaudación de la diputación en materia catastral, al que se sumará el convenio para la gestión de la recaudación.

No obstante, esa previsión de aumento de 8,3 millones ha sido cuestionada por la oposición y probablemente será una de las cuestiones de debate en el pleno del miércoles. En otros impuestos también se prevé un incremento en la recaudación, como en el de vehículos, con una previsión de 4,2 millones, frente a los 3,5 del 2005. Este tributo también se ve afectado este año por la subida de los tipos impositivos acordada en el 2004.

Del impuesto de plusvalías se espera un ingreso de 2,7 millones, frente a los 2,0 del 2005, y para el IAE, que ha quedado como un tributo de segundo nivel tras la reforma de la ley de haciendas locales, se calcula un ingreso de un millón de euros, algo más que en el año anterior.

Sin embargo, la tercera fuente de recaudación de más peso tras el IBI y la participación en los tributos del Estado es la previsión de ingresos de las tasas de abastecimiento de agua y recogida de residuos urbanos, con un cálculo de 10,6 millones de euros.

Si se realizase una distribución equitativa de los ingresos previstos entre todos los cacereños empadronados, cada uno abonaría 548 euros por impuestos y tasas durante el 2006.

Uno de los motivos que explican la disminución en los ingresos corrientes presupuestados por transferencias de otras administraciones es que desde el pasado ejercicio, al modificarse la normativa, se incluyen en otros capítulos las cesiones que recibiría el ayuntamiento cacereño por la recaudación del IRPF, del que se espera obtener este año 1,4 millones, del IVA, un millón, y de otros impuestos estatales, casi otro medio millón de euros.

INVERSIONES Si los ingresos corrientes son uno de los aspectos más llamativos de los presupuestos, lo mismo ocurre con las inversiones. Para este año se prevé un gasto de diez millones, la mitad que hace dos años, y las principales se reparten entre los dos millones del centro de ocio del ferial, los 1,4 de las depuradoras de Rincón, Valdesalor y Estación de Arroyo-Malpartida, el medio millón de euros para el parque de Santa Lucía y los 450.000 de la urbanización y construcción de naves en La Mejostilla para ubicar los talleres municipales.

Hay otras inversiones de menor importe, pero significativas al ser demandadas por colectivos vecinales, como los 375.000 de la sede vecinal de Hispanoamérica, los 300.000 de la pista deportiva de Los Fratres o los 132.000 de la mejora del acceso a la Sierrilla.

Otras tres partidas importantes son el medio millón de cofinanciación de inversiones de planes europeos, 429.000 euros para expropiaciones y 680.000 del colector de Aldea Moret.