+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

radiografía en la provincia

La receta: impulsar el empleo en los pueblos

 

Álvaro Sánchez Cotrina. -

ALBERTO MANZANO
22/07/2019

Cualquiera que trate de adentrarse en los problemas que en mayor o menor medida afectan a Extremadura, pronto se dará de bruces con la triste realidad de la despoblación rural. Para llegar hasta ahí, el lector puede conformarse con la búsqueda de información y datos en organismos oficiales, archivos y publicaciones especializadas, algo fácil hoy con tener un ordenador a mano; aunque existe una experiencia mucho más viva: la de habitar en esos pueblos o, cuanto menos, pasar allí una temporada para ver cómo se están viniendo abajo, por no decir cómo se están muriendo poco a poco.

De eso sabe mucho el flamante portavoz del gobierno provincial, responsable de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud, y alcalde de Salorino, Álvaro Sánchez Cotrina, quien indicó que el trabajo de las diputaciones provinciales en estos años ha sido «fundamental» en infraestructuras o asesoramiento, entre otros puntos. Sin embargo, cuando comenzó la legislatura entendió que «había que hacer algo más», y fue así como se celebró el primer congreso sobre este asunto en Montánchez que provocó su continuidad en otras provincias y un trabajo posterior de análisis de las conclusiones.

Así, Cotrina hizo un recorrido por las nuevas actuaciones que la Diputación de Cáceres tiene en marcha enfocadas al reto demográfico, como el Plan Activa, o medidas para el empleo, infraestructuras, gasto corriente, cultura, deporte, «siempre respetando la autonomía local». Igualmente, destaca que los trabajos en estas zonas, en su mayor parte están relacionados con el sector primario e implican un gran esfuerzo que muchos no están dispuestos a asumir. «Hay que potenciarlo», sostiene el diputado.

Muchos de esos pueblos carecen además de servicios médicos en muchos kilómetros y muchas aulas se van quedando sin alumnos. El turismo rural también es una de las formas de subsistencia de estas zonas pero no es suficiente para combatir esta problemática.

Por ello, Cotrina indicó que apuestan por la «innovación como instrumento clave para la recuperación de la actividad en el mundo rural, teniendo en cuenta que muchas de las ocupaciones tradicionales han perdido su lugar en la sociedad actual». La institución provincial se compromete a impulsar medidas concretas que se incorporen en la planificación de las administraciones públicas y en sus presupuestos. Entre ellas se contempla la introducción de medidas fiscales y ayudas económicas para la vida rural de familias y empresas, iniciativas piloto o apoyar el papel de la mujer en los escenarios rurales y en la lucha contra el despoblamiento.