Un cacereño reclama a la empresa concesionaria del servicio de limpiezas, Conyser, el importe del arreglo de su coche que resultó dañado por el incendio de un contenedor de basuras en la plazoleta de Santiago.

Los hechos ocurrieron el 29 de junio del 2004. El vehículo afectado se encontraba estacionado junto a los contenedores subterráneos que están ubicados en la plazoleta. Uno de los contenedores salió ardiendo por causas desconocidas, aunque el propietario del vehículo alega en su reclamación judicial que el fuego se debió al mal estado de los envases de recogida de residuos.

El afectado presentó una demanda civil contra la empresa Conyser, reclamándole la cantidad de 415 euros, que es la importe a la que ascendió el trabajo de reparación del coche. Inicialmente lo hizo al Ayuntamiento de Cáceres, aunque éste consideró que era la empresa concesionaria del servicio la que debía responder por los daños ocasionados.

LITIGIO JURISDICCIONAL El juez de primera instancia desestimó la demanda al considerar que la reclamación debía efectuarse por la vía contencioso-administrativa. La Sala Primera de la Audiencia Provincial confirma ahora este dictamen del órgano judicial de primera instancia al desestimar el recurso de apelación que presentó el demandante contra dicha sentencia, según el fallo hecho público ayer.

Así, la Audiencia, sin entrar en el fondo del asunto, que sería el derecho a percibir una indemnización por los daños provocados en el vehículo del demandante, considera que la empresa contra la que se dirige la reclamación tiene el mismo carácter de ente administrativo, al gestionar un servicio público por encargo del ayuntamiento. Por ello, estima que "es incompetente el orden jurisdiccional civil" en este caso y le insta a reclamar por la vía contencioso-administrativa. Además, le exonera de pagar las costas del proceso civil.