Cáceres reclama la apertura de una oficina para prevenir los suicidios. Así lo hizo saber ayer la asociación cacereña ‘Qué bonita es la vida’ en una rueda de prensa en la que avanzó que se reunirán con el consejero de Sanidad este mes para exponerle la propuesta del colectivo. Ante los medios comparecieron Antonio Floriano y Pedro Martín Moreno, ambos miembros de la asociación que trabaja para evitar suicidios.

En la misma línea, ambos aplaudieron la labor del área cacereña de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud, pero insistieron a la Junta de Extremadura en que «priorice» la atención y la detección precoz de los riesgos y cree un área «exclusiva» para frenar los suicidios que se ubique en el nuevo hospital universitario y que la administración cree un convenio con la Universidad de Extremadura (UEx) para formar a personal cualificado. Del mismo modo, otra de las reclamaciones que hicieron públicas fue que se dote de presupuesto el plan regional para la prevención del suicidio y se elabore otro más «exhaustivo» que concrete sectores y espectros sociales por edades y sexos.

En Extremadura se suicida una persona a la semana y en España unas 4.000 al año. Según detalló Floriano, aunque los informes y la visibilidad de esta problemática crece, «es imposible ofrecer datos categóricos» sobre esta causa debido a las «cifras sumergidas» de casos que no se visibilizan por el «estigma» que lleva aparejado el suicidio. En cualquier caso, Floriano alertó de la importancia de incidir en esta situación ya que «es la primera causa de muerte no natural y dobla a los fallecidos por accidente de tráfico». Según las estadísticas, más hombres lo consuman aunque las mujeres triplican las cifras en tentativas. Según los datos reflejados en el I Plan de acción para la prevención y abordaje de las conductas suicidas en Extremadura, presentado en septiembre del pasado año, durante 2016 en la región se suicidaron 66 hombres y 16 mujeres.