La Plataforma Pro-Almonte para el Abastecimiento de Agua a Cáceres defiende que se utilice el embalse de Portaje para abastecer a 12 municipios del entorno de la capital cacereña que así lo pidieron el pasado lunes, pero reclama que deje al margen a Cáceres, Sierra de Fuentes y Malpartida, informa Efe.

Estos alcaldes del entorno de Cáceres solicitaron que la nueva presa que abastezca a la ciudad, así como a las localidades de Sierra de Fuentes y Malpartida de Cáceres, se haga en Portaje, utilizando como soporte el embalse de Gabriel y Galán, en lugar del de Almonte. En este sentido, la plataforma señala también que esta opción les parece "estupenda" para solucionar los problemas de estas poblaciones, pero entienden que los más 100.000 habitantes de Cáceres, Sierra de Fuentes y Malpartida necesitan su propia infraestructura de abastecimiento.

A juicio de esta plataforma, "ni el pantano de Portaje ni el de Gabriel y Galán solucionan el problema", por lo que reiteran su apuesta porque la nueva presa vaya sobre el río Almonte "porque no nos conformamos con una solución en precario y porque la solución del trasvase de agua sería un déficit para el futuro" además de encarecer el agua por los costes energéticos para su elevación.

Por su parte, el secretario general de Extremadura Unida, Pedro Cañada, criticó ayer la "politización" que se hace de este asunto y la supuesta insalubridad del agua y afirmó que comparte con el ayuntamiento la opción de traerla del Almonte, siempre que no tenga contacto con la del río Tajo, "porque ésta podría estar contaminada por la central de Almaraz".