La base de Santa Ana recibe hoy a sus primeros reclutas después de un año sin instruir a nuevos soldados. Son 167 alumnos del único ciclo de 2010. También serán los primeros que se formen en la base tras la entrada en vigor de la directiva del Estado Mayor del Ejército que concentra la formación de tropa en cuatro centros, en especial en Cáceres y Cádiz. Estos alumnos recibirán toda la instrucción en Cáceres, tanto la general como la específica, durante un periodo de tres meses y ya no irán a las academias.

El último ciclo de formación de reclutas que pasó por la base militar fue el undécimo de 2009, con 131 alumnos, quienes juraron bandera en marzo del pasado año. Desde entonces en la base cacereña se han estado impartiendo cursos, además de la preparación para exámenes de acceso a tropa permanente.

La directiva, que está en vigor desde junio, mantiene la base de Cáceres como Centro de Formación de Tropa (Cefot en su actual denominación). Esta directiva garantiza que el centro continúa, no se cierra y que seguirá como centro formativo durante los próximos años, aunque también significa que se reafirma su descarte para otros usos, como sede permanente de un regimiento de ingenieros.

El fin de esta directiva es reorganizar los centros docentes militares y concentrar la formación de tropa en Cáceres, San Fernando --Cádiz--, Calatayud y La Palma, en especial en los dos primeros. La directiva fija plazos hasta 2014 para su aplicación y regula que desde enero de 2011 la formación de la tropa solo se puede hacer en los centros citados.

Por otra parte, está previsto que la base tenga un nuevo coronel jefe a finales de marzo. Enrique Martín Bernardi sustituirá a Miguel Angel Gómez de Agüero.

OFERTA DE EMPLEO DE 2011 La llegada de más ciclos a partir de mayo dependerá de la oferta pública de empleo de 2011 para nuevos soldados, que se hará pública en unos días. El Gobierno ha hecho una excepción con las Fuerzas Armadas, que podrán sacar todas las plazas que estime hasta cubrir el techo máximo del ejército profesional, fijado en 83.000 efectivos.

Aun así la oferta no será amplia, ya que la plantilla roza ese tope, aunque sí aumentará considerablemente respecto a 2010, que fue de 325, de los que 167 se forman desde hoy en Cáceres. Habrá cuatro ciclos con plazos necesarios para que los soldados adquieran la condición de militar en julio, octubre, diciembre (o enero) y marzo de 2012.

El primero convocará 1.050 plazas -800 para el Ejército de Tierra, 175 Armada y 75 Aire--, el triple de todo 2010. La oferta y distribución de ciclos posteriores dependerá de cómo evolucionen los efectivos.