Una vuelta de tuerca más para lograr que el gobierno de Salaya y los técnicos municipales se replanteen la obra de restauración de la muralla. Al tiempo que ayer en estas mismas páginas la Sociedad Ornitológica Seo Birdlife exigía que no se taparan ni trasladaran los nidos de vencejos, se iniciaba una recogida de firmas a través de la plataforma change.org. La petición argumentaba que la muralla de Cáceres cuenta con centenares de nidos de vencejos, especie protegida por ley. Añadía que «el comienzo de unas obras de restauración hace peligrar su existencia. Dicha colonia lleva siglos conviviendo con los vecinos de la ciudad ayudando a regular el número de mosquitos, pues este es su único alimento, llegando a consumir cientos de kilogramos cada temporada. De esta forma nos beneficiamos enormemente, manteniendo un ambiente más saludable para todos los ciudadanos».

En el texto, recordaba que vencejo común (Apus apus) y el vencejo pálido (Apus pallidus ) son las dos especies de vencejos que cohabitan en la muralla y que a su vez comparten con varias especies de murciélagos, siendo estos mamíferos estrictamente insectívoros.

«La fauna urbana salvaje lleva siglos conviviendo con nosotros. Hoy día se están viendo reducidas sus poblaciones en pueblos y ciudades por falta de lugares aptos para anidar» y concluyó diciendo que «la nueva obra de la muralla de Cáceres es una oportunidad perfecta para demostrar la compatibilidad entre el progreso y la conservación ambiental», defendiendo así que no cierren las oquedades que hoy hacen posible el sostenimiento de las 50 parejas de vencejos que habitan en la muralla.

HABLA EL GOBIERNO / Por su parte, el Ayuntamiento de Cáceres aclaró ayer que el traslado de la colonia de vencejos ubicada en el Baluarte y la Torre de los Pozos, donde se va a iniciar la obra de restauración de ese paño de la muralla, se hará con la autorización de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta, «con la que, en todo momento, estamos en coordinación», según dijo el portavoz municipal Andrés Licerán en unas declaraciones que recoge la Agencia Efe.

En la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Gobierno, el portavoz municipal señaló que el traslado -que se anunció que se realizaría al Centro de Recuperación de Aves en Sierra de Fuentes- se hará «a través de unas cajas de resinas que están totalmente homologadas».

De esta forma, se mostró «sorprendido» de que el colectivo Seo Birdlife haya afeado en declaraciones a El Periódico Extremadura al Gobierno local anunciar un acuerdo sobre los nidos, pese a que los ecologistas han demandado que no se tapen las oquedades en ningún tramo del lienzo. «Nos sorprenden esas declaraciones, porque a raíz de la denuncia de Seo BirdLife nosotros decidimos paralizar unilateralmente la instalación del andamiaje y convocamos una reunión urgente en la que participaron todas las partes implicadas».

En su momento, el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, aseguró que los andamios volverían a instalarse el 1 de agosto, aunque el portavoz matizó que el andamiaje no estará listo hasta el 15 de agosto, «y así se acordó en la reunión convocada».

En ese encuentro, en el que estuvo presente el edil delegado, la empresa Cyrespa Arquitectónico, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y la organización Seo-Birdlife, se acordó firmar un convenio con el colectivo ecologista para asesorar al consistorio en cuestiones medioambientales.

Según Licerán, se acordó que la colonia volviera a restituirse en el entorno de la muralla que se va a rehabilitar gracias a la financiación del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, es decir, en el entorno del Baluarte de los Pozos pero no en el propio edificio histórico como se encontraba ahora.

«Todo ello se ha coordinado por la Dirección General de Medio Ambiente, que tiene que aprobar esas acciones y nos han pedido una serie de medidas correctoras que tenemos que trasladarle para que las autoricen», precisó. «Hemos tenido máxima sensibilidad con este asunto y entendemos que estamos actuando correctamente. Hemos optado por el diálogo en todo momento, ya que la reconstrucción de la muralla es una obra muy importante para la ciudad», concluyó Licerán.