El Banco de Alimentos de Cáceres se suma a la ‘Gran Recogida’ que organiza cada año por estas fechas la federación nacional. Esta vez se llevará a cabo entre el 16 y el 22 de noviembre, aunque se han visto obligados a cambiar el formato precisamente por la crisis del coronavirus. Por primera vez será online y de los supermercados y centros comerciales desaparecerán los voluntarios a los que personalmente se les entregaba la comida que cada uno quería donar a pie de tienda. De hecho, este año solo participarán 15 voluntarios en la provincia, frente a los 1.240 que lo hicieron el año anterior. Sí ha crecido el número de tiendas: Este año se podrá donar en 233, cuando el año pasado solo se adhirieron a la campaña 162 ‘súper’.

¿Cómo se puede ayudar entonces? En el caso de los supermercados y grandes superficies, una vez que el cliente llegue a la caja podrá comunicar al empleado que desea donar una cierta cantidad de dinero al Banco de Alimentos, y se le cobrará junto al resto de su compra. Muchas veces serán los propios cajeros los que se encarguen de recordar esta posibilidad a los clientes. Después, una vez que finalice la campaña, cada superficie informará al Banco del dinero recaudado y el colectivo podrá gastarlo en esa tienda, adquiriendo los productos que desee. También se podrá donar por una segunda vía, esto es, de forma online, a través de cuentas bancarias en Liberbank y Cajalmendralejo y a través de Bizum, enviando el dinero a la ONG Banco de Alimentos de Cáceres.

El sistema, tal y como considera el presidente del colectivo, Juan Carlos Fernández Rincón, será mucho más práctico porque va a permitir adquirir los productos que de verdad se necesiten. En cambio no saben cómo va a responder la sociedad. Aún así, tienen todas sus esperanzas puestas en esta campaña porque supone una cuarta parte de lo que recaudan a lo largo de todo el año. Por lo general, los cacereños siempre han sido solidarios rozando casi siempre los 120.000 kilos (esta es la octava recogida de estas características). En España en 2019 se consiguió donar 21 millones de kilos.