La Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Unidad de Riesgos Laborales del Área de Salud de Cáceres han coincidido, en sendos informes, en recomendar la eliminación del turno de 24 horas en el bloque quirúrgico de Enfermería del hospital San Pedro de Alcántara.

Los motivos obedecen a que estos turnos comprometen la salud de los trabajadores, a lo que hay que añadir que «la edad media de la plantilla es muy elevada», superior a los 50 años, según dice el remitido por la Inspección de Trabajo, que considera «dificultoso» alcanzar un equilibrio psicosocial con turnos así. El informe de la Inspección de Trabajo también añade que «solo existe en el bloque quirúrgico del hospital San Pedro de Alcántara, y en el caso de las matronas», lo que considera «una diferencia de trato entre unas trabajadoras y otras», refiriéndose al hospital Virgen de la Montaña, donde no existe tal turno. En definitiva, advierte que los turnos 24 horas impiden un descanso adecuado, conllevan alteración de ritmo cardíaco, mayor nerviosismo y estrés laboral en un trabajo que «requiere un altísimo grado de concentración», circunscribiendo su negatividad no solo a la salud y a la seguridad sino también al campo de las relaciones laborales.

En ese sentido, habla de la dificultad de implicarse y sentirse parte de un equipo, la no conveniencia de compartir largos tiempos de descanso para el buen clima laboral y la desconfianza en su pericia en la fase final de la jornada de 24 horas.

RITMOS CARDIACOS / Por su parte, la Unidad de Riesgos Laborales describe los efectos negativos de los turnos de 24 horas asegurando que afectan a los ritmos cardíacos, los hábitos alimenticios, alteraciones del sueño, de la vida social y, lo que es peor desde el punto de vista de la seguridad del paciente, a la actividad profesional.

En sus conclusiones, esta Unidad recomienda que no haya turnos de 24 horas porque es una «fuente de riesgo psicosocial» para los trabajadores y su actividad y propone que los turnos no superen las nueve horas.

En ese sentido, indica la pertinencia de consensuar una alternativa a este sistema de turnos con los representantes de los trabajadores.