Es ingeniero agrícola pero su pasión lo llevó a estudiar el ciclo formativo de Grado Superior en Producción de Madera y Mueble en el IES Virgen de Guadalupe. Gracias a ello, este mes ha recibido la noticia de que ha sido uno de los 26 alumnos de toda España que han sido galardonados con el Premio Nacional de Formación Profesional correspondiente al curso 2013-14, convocado por el Ministerio de Educación y dotado con 1.200 euros.

Joaquín Alviz García (Cáceres, 1981), que estudió en el Hernández Pacheco, hizo la carrera de Ingeniería Agrícola en Badajoz y trabajó hasta 2012 en la consejería de Agricultura, recibió tras acabar su ciclo el Premio Extraordinario de Formación Profesional a nivel regional, requisito indispensable para optar a los galardones de nivel nacional. "Me informaron de que podía optar a este premio y eché la solicitud. Se valora la nota media del ciclo, la nota de acceso al módulo y otros factores como la experiencia en el sector o el conocimiento de idiomas. Es como un concurso de méritos", detalló.

En ese sentido, para Alviz fue una sorpresa estar entre los 26 mejores del país. "No me imaginaba que iba a salir yo. Me dio por mirar en internet pensando que no estaría pero en la lista provisional ya estaba incluido", confesó ayer Alviz, que se planteó cambiar la ingeniería agrícola por la producción de madera al finalizar su último contrato laboral en 2012. "Ahí me decidí a cambiar de rumbo, a probar otras cosas, porque la artesanía siempre me ha llamado la atención", descubrió.

Actualmente, enmarcado en un proyecto personal relacionado con la artesanía trabajando la madera (que verá a la luz una vez finalice este verano), Alviz le recomienda a los jóvenes "que apuesten por lo que les gusta, que estudien eso que más feliz les hace porque hoy en día ninguna carrera te garantiza una salida profesional".