Documentos gráficos y escritos de la vida religiosa de la ciudad, fotografías de la primera procesión de Los Ramos en 1946 o imágenes del paso de la Virgen de la Esperanza tal y como se compró en 1960. Son algunos de los contenidos que se muestran en el libro de la Real Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Fe, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista, escrito por el historiador y presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, José Manuel Martín Cisneros. Ayer se presentó su segunda edición --la primera es de 1998-- que incluye nuevos datos de los últimos años de la Semana Santa.

La Virgen de la Esperanza, recientemente renovada, ocupa la portada de la publicación. "El libro detalla la vida religiosa de Cáceres y recoge una parte importante de la historia de la ciudad, con referencia especial a la iglesia de San Juan, del siglo XIV --templo de la cofradía--", dijo el autor del ejemplar, acompañado ayer por el mayordomo de la hermandad y el hermano mayor, Pedro Canelo y Antonio Bazo, respectivamente.

A lo largo de 157 páginas Cisneros explica cómo la llegada de la cofradía de Los Ramos en 1946 supuso un "impulso extraordinario" a la Semana Santa, ya que la hermandad, ahora con 650 cofrades, procesiona cuatro pasos el Domingo de Ramos, uno el Martes Santo y dos el Miércoles Santo. Además muestra fotografías antiguas del retablo de la iglesia de San Juan, con elementos que desaparecieron después de la reforma que éste experimentó en 1963.

Para su elaboración Cisneros ha necesitado años de documentación, sobre todo en la hemeroteca de EL PERIODICO EXTREMADURA, "que tenía mucha información del 46 al 73". "Me ha costado mucho trabajo. Ha sido una labor de investigación en archivos parroquiales. El libro hace un recorrido exhaustivo por la historia de la cofradía y de la ciudad", asegura Cisneros.

LOS ACTOS DE HOY Comenzarán a las 19.00 horas con la cuarta jornada del Quinario a la Virgen de la Misericordia, en la iglesia de Santiago, a cargo de la cofradía de Jesús Nazareno. Poco después (19.15 horas) tendrá lugar el quinario en honor a Jesús de la Salud en el templo conventual de Santo Domingo, organizado por su hermandad. También la cofradía del Dulce Nombre convoca hoy a sus costaleros al primer ensayo en la nave de la Charca Musia, a las 20.45.