Cáceres cuenta con un gran patrimonio histórico de reconocimiento mundial, pero además, detrás de sus palacios, templos, plazas y callejuelas, se esconden historias y leyendas que sorprenden a cacereños y visitantes. El equipo de Insertus, empresa dedicada a la creación de productos turísticos, organiza cada verano una ruta teatralizada por la Ciudad Monumental en la que recoge estos contenidos con recreaciones y ambientaciones.

LAS HISTORIAS

Los actores representan leyendas como ‘La venganza de Doña María de Ovando’, ‘Dolores de Espadero’, ‘Yusuf ‘, ‘Mansaborá’ o ‘La Casa del Mono’, mientras los asistentes son guiados por las calles que hacen revivir las viejas historias y misterios de la ciudad.

La ruta, convocada todos los sábados, da comienzo en el Arco de la Estrella a las 23.00 horas con un precio de 12 euros. Recorre las calles junto al alma de Pedro Fernández, el último caballero Fratre, «la cual vaga eternamente por la ciudadela ante la vergüenza de haberla perdido en el asedio árabe durante la Reconquista», señalan desde Insertus.

Durante el itinerario se cuentan los misterios y leyendas en los lugares donde supuestamente acaecieron, que el caballero ha visto a lo largo de su condena, ayudado de más actores que protagonizan los espíritus y personajes de las historias.

Un recorrido de una hora y media lleno de relatos que pasa por la calle Amargura, el Arco de Cristo, el Barrio Judío, el callejón de Don Álvaro y la Casa del Mono, para finalizar en el Palacio de las Veletas después de una sucesión de emociones y sorpresas.

CON JUGLARES

Éste no es el único tour teatralizado. La empresa Civitatis también dispone de un recorrido guiado a través de los juglares, todos los viernes y sábados de julio y agosto. El itinerario, por la parte antigua, da comienzo en el acceso del Arco de la Estrella a las 21.00 horas, donde los asistentes son recibidos por Maese Diego, que relata los romances y poemas escondidos en la ciudad medieval de Cáceres. Se muestran los lugares más emblemáticos, como la Torre de Bujaco y callejuelas por la que en algún momento pasaron todos esos personajes, ahora convertidos en viejas leyendas.

Tanto niños como adultos pueden disfrutar de la experiencia, aunque es necesario que los más pequeños vayan acompañados de un adulto. La entrada cuesta 10 euros, cuyo bono o reserva se tramita a través de la página web.

Estos espectáculos, que evitan los lugares cerrados, se realizan con una serie de condiciones para evitar contagios, como el uso de la propia mascarilla y la distancia de seguridad que deben guardar los asistentes.