Pantalones a 6 euros, fulares a 2, camisetas a 4 euros... Las rebajas apuran sus últimos días con precios por los suelos en muchas tiendas, estantes cada vez más vacíos y diferentes opiniones entre los comerciantes de la capital cacereña a la hora de evaluar las ganancias del último mes y medio.

"Este verano nos va mejor que el pasado año, creo que será porque hay más turistas. Aún no han terminado las rebajas y los benificios en relación con el año pasado son mayores, sobre todo se ha notado en agosto", explica Beatriz Carozo, encargada de la tienda de moda Torero, en la calle Pintores.

En cambio, hay otros profesionales que opinan que cada vez el cacereño gasta menos en las rebajas y que éstas han cambiado desde la desaparición de la peseta. " Es una temporada muy floja, desde que comenzó el euro se ha notado que la gente corre menos a las rebajas. Además, cada vez se esperan más para comprar al precio más barato", comenta Guadalupe Merchán, dependienta de la tienda de regalos, decoración y arte Mirón.

Rebajas diferentes

El secretario de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), Pedro Rosado, estima que el cambio de fechas en las rebajas este año ha podido influir en los comerciantes. "Nos hubiera gustado que las rebajas comenzaran antes, el 1 de julio, porque ha habido unos días en que regiones como Andalucía y Madrid ya tenían las rebajas, y en Extremadura aún no habían comenzado y esto ha provocado que mucha gente se haya desplazado a esas ciudades para realizar las primeras compras de rebajas", explica.

Rosado comenta que el periodo fuerte de las rebajas es el primer tercio, es decir, los primeros 20 días de julio, "aunque realmente es ahora cuando se puede encontrar las cosas mucho más baratas, porque casi todas las tiendas ofrecen al cliente las segunda y tercera rebajas".

En el Centro Comercial Carrefour, José Luis Vega, del departamento textil, asegura que estas rebajas están siendo mejores que las del verano del 2004. "Hemos notado un mayor crecimiento --de ventas-- que se puede deber a la colección de verano, sobre todo en la sección de baño y además los precios han comenzado más rebajados que el año pasado", declara.

Carrefour desarrolla en estos días la campaña Precios redondos , donde el cliente puede encontrar todo tipo de artículo a 3 y 4 euros. Según Vega, "es una campaña que atrae a mucha gente, porque dejamos los productos a un precio muy barato ".

Por otro lado, los comerciantes valoran que la actitud de los clientes es muy diferente: unos piensan que los productos están a buen precio y otros consideran que apenas se notan los descuentos.