Las nuevas infraestructuras, el espaldarazo que se le ha dado a la cultura o el abono de la carrera profesional centraron ayer el balance que realizó la presidenta de la diputación, Rosario Cordero, sobre el año que termina pasado mañana. En materia de personal, Cordero destacó la aprobación de la carrera profesional a los empleados públicos con un importe de más de 860.000 euros, la cual entrará en vigor este 2017 y afectará a más de 600 trabajadores, además de la convocatoria de oposiciones que saldrá durante el primer trimestre de 2017 tras cuatro años sin realizar dicha oferta. Por último, también recordó la implantación de las bases tipo de las convocatorias de oposiciones y el nuevo reglamento de bolsa, para una mayor agilidad en la selección de empleados públicos.

Sobre las infraestructuras, puso en valor la recuperación de carreteras «olvidadas», como la Carretera 13-2 que une Zarza de Granadilla con Granadilla, la de Las Mestas o la que conecta Santa Cruz de la Sierra con Herguijuela, y se refirió al Plan Activa como un «plan a la carta» ya que ha permitido invertir en obras, empleo y financiación de gastos corrientes con un presupuesto de algo más de 18,5 millones. Además, recordó que se han habilitado piscinas municipales gracias a una inversión de un millón, se han destinado 300.000 euros para obras de accesibilidad en 17 municipios y, en materia de eficiencia energética, se ha previsto realizar en 2017 una ayuda de 900.000 euros para el alumbrado público.

En cuanto a la cultura, la presidenta de la institución provincial ensalzó que este año se haya incrementado el presupuesto en un 6% para llegar «a todos y cada uno de los municipios de la provincia, incluso a entidades locales menores cuyos habitantes nunca habían podido ver un espectáculo de teatro». Así, además de mantener la programación de años anteriores, se han lanzado dos nuevos programas como ‘Cultura Crítica’, dotado con casi 70.000 euros, y ‘Provincia Inquieta’, con un presupuesto de casi 136.000. Además, se han reabierto bibliotecas gracias a la contratación de personal con una inversión de 800.000 euros, se ha subvencionado con 50.000 euros la realización de actividades culturales en pedanías, con 60.000 euros la de festivales y efemérides y con 80.000 euros se ha dotado de equipamiento deportivo a las mancomunidades.

HACIENDA / En el apartado de hacienda, la diputación ha liquidado este año su deuda financiera, que ascendía a casi 13 millones, además de abonar a los ayuntamientos otros 13 millones a mediados de año correspondientes al anticipo extraordinario del 50% de la liquidación estimada del Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria (ORGT) que hasta ahora cobraban en febrero del ejercicio siguiente, lo que ha supuesto «una inyección importante para los municipios», señaló Cordero.

En cuestiones de cooperación internacional para el desarrollo, se han ejecutado diferentes convenios para realizar actuaciones en países latinoamericanos como Bolivia, Paraguay o Ecuador y Kenia en África. En cuanto a políticas sociales, se han destinado 275.000 euros a ayudas para 63 entidades privadas sin ánimo de lucro, además de la adquisición por 18.000 euros de una furgoneta para trasladar a personas con discapacidad procedentes de toda la comarca a Guadalupe o el convenio con Fundhex para facilitar el acceso al mercado laboral de personas con discapacidad financiado con 30.000 euros. Además, 201 personas han recibido el servicio de teleasistencia.

Por último, en relación a la tecnología, lo más destacado es la puesta en marcha del trámite telemático de inserción de anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a partir de 2017.