La comisión de Urbanismo del ayuntamiento dictaminó ayer a favor de la aprobación inicial del plan especial de reforma interior del poblado minero. Este acuerdo es un paso previo a una futura intervención para la recuperación del poblado, que cuenta con declaración de bien de interés cultural. Para actuar en este enclave no hay fecha. Lo que se hizo ayer con el dictamen a favor del plan especial, presentado por la consejería de Fomento, es avanzar en el expediente administrativo para cuando se pueda afronta la inversión. En el plan especial se calcula que se necesitaría un gasto de 3 millones solo para las obras de urbanización y de renovación de los servicios de alumbrado, energía eléctrica, depuración, abastecimiento... Casi la mitad del coste se lo llevan los trabajos de urbanización y acerados y el mobiliario urbano.

El objetivo del plan especial es la recuperación del poblado con usos residenciales y terciarios y con equipamientos socioculturales. Dentro de la zona de actuación están, además de las casas y la iglesia de San Eugenio, otros edificios mineros, algunos ya rehabilitados como el Embarcadero y el Garage 2.0. Las viviendas se proyectan repartidas en siete manzanas, con previsión de 167 entre unifamiliares y colectivas y la conservación de los inmuebles que están protegidos. Por parte del grupo socialista se recordó que de cara a un futuro, cuando Renfe ceda el terreno que está dentro de la zona de actuación del poblado, entrega que se produciría cuando se trasladasen las vías, se regule que esta aportación sea libre de cargas para evitar que se tenga que recurrir a su obtención por expropiación.

En la comisión de ayer también se informó a favor de la propuesta presentada por Progemisa para dividir en dos uno de los nuevos sectores en suelo urbanizable proyectado en el plan general de urbanismo, está entre la Mejostilla y la carretera de Casar, dada su amplitud, unas sesenta hectáreas sin los sistemas generales adscritos, y el potencial de viviendas: 1.791. El grupo socialista votó en contra por la incidencia en la zona de especial de protección de los Llanos.

EL NUEVO FERIAL La comisión informativa también dictaminó a favor de la consulta de viabilidad presentada por los propietarios de los terrenos para el desarrollo del suelo comercial que el plan general de urbanismo planifica junto al ferial, en la zona de aparcamientos que está entre la N-630 y el recinto ferial.

A la aprobación de la consulta de viabilidad debe seguir la presentación de un programa de ejecución como parte del trámite administrativo previo al inicio de las obras de urbanización. Este terreno terciario forma parte de un nuevo sector en suelo urbanizable más amplio, cuyo desarrollo conllevará el traslado del ferial y la cesión al ayuntamiento de 20 hectáreas de terrenos destinados al trazado de la ronda este en la Montaña.