El próximo domingo, 4 de diciembre, volverá a ser fiesta en Aldea Moret como hace más de tres décadas. El barrio recupera una de sus festividades más populares, Santa Bárbara, la patrona de los mineros, y lo hace, además, con el I Festival Flamenco de Las Minas de Aldea Moret, que pretende emular la trayectoria del prestigioso festival de Las Minas de La Unión para contribuir a "lavar la imagen del barrio", explicó ayer uno de los promotores de la iniciativa, Eugenio Cantero.

Hubo un tiempo en el que el 4 de diciembre era día festivo en Aldea Moret. Ese día no se trabajaba en la mina y todo el barrio se unía en torno a la patrona de la actividad que le dio origen. El día comenzaba con el reparto de chocolate con churro y así empezará este 4 diciembre.

La recuperación está promovida por la Asociación de Vecinos Santa Bárbara, la Plataforma Aldea Moret y la Asociación Socio-cultural. "No se trata de rivalizar con la fiesta de Santa Lucía, que es la que se celebra ahora, sino rescatar la propia de los mineros, la que festejaban mis padres, mis abuelos y el barrio en el que crecimos muchos de nosotros", declaró Cantero.

El festival flamenco pretende ser la guinda del programa. "Pensamos cómo podríamos perpetuar el nombre de Las Minas y se nos ocurrió este festival --explica Cantero--. Las Minas de La Unión se conocen en todo el mundo por su festival de cante, y aunque éste no es un concurso, ojalá sea el comienzo de otros muchos".