La unión temporal formada por las empresas Altais, Endecar y José Seguí Arquitectos ha recurrido la adjudicación de la revisión del plan general de urbanismo a la empresa Prointec y ha pedido la suspensión cautelar del contrato. La Ute quedó segunda en el concurso convocado por el ayuntamiento con una diferencia respecto a Prointec de 0,7 puntos sobre 100 posibles, y ya había anunciado su propósito de acudir a la Sala de lo Contencioso.

De este contrato, que el consistorio y Prointec firmaron a finales del mes de enero, depende la redacción y contenido de un documento normativo que va a determinar el futuro diseño urbano de Cáceres.

La escasa diferencia de puntos y el desacuerdo con la valoración realizada de las ofertas de Prointec y de la Ute son dos de los argumentos del recurso. La Ute opina que en la puntuación de los medios personales tendría que haberse producido un empate según el baremo del pliego de condiciones del contrato. Sin embargo, hay una variación de 5,8 puntos a favor de Prointec. Una diferencia que no se produce en la valoración de los medios técnicos y materiales, donde sí hay un empate, a pesar de que se reconoce que la oferta presentada por la Ute es mejor.

EXCLUIR LA TERCERA OFERTA

Otro motivo de protesta es la exclusión de la tercera de las empresas presentadas al concurso, que previamente se había admitido. Su rechazo condicionó las puntuaciones, y la propuesta de la Ute pasó de ser la más valorada a quedar segunda por una diferencia de 0,7. La Ute considera que el motivo de exclusión no era suficiente. Quedó fuera porque su sistema de información geográfica no se ajustaba al establecido en el pliego, cuando ambos, según la Ute, sí son compatibles. Además, Prointec ha subcontratado la cartografía a la misma empresa que presentaba la empresa desestimada, y no incluyó en su oferta elementos, como las ortofotos, pedidos en el pliego.