El pleno debate el martes el segundo de los recursos especiales interpuestos en el concurso para la adjudicación del agua. El efecto que este recurso puede tener sobre el proceso es muy superior al del Canal --admitido y aceptado el pasado jueves por el pleno lo que posibilita que esta empresa siga en el concurso--. Pero este segundo recurso, que ha presentado Aguas de Cáceres, parte con un hándicap, ya que antes de entrar en su contenido hay que decidir si se puede admitir o no en este momento del proceso.

El informe jurídico de la secretaría general es claro: la decisión que se ha impugnado no es recurrible. Su opinión no es aislada y es también coincidente con la de Aqualia y Acciona, que han presentado alegaciones a este recurso especial de Aguas de Cáceres.

Lo que pide Aguas de Cáceres en su recurso es que se anule el acuerdo de la mesa de Contratación del ayuntamiento del pasado 22 de diciembre, además solicita que todas las proposiciones técnicas de las empresas que licitan se valoren sin tener en cuenta la aportación o no de los costes asociados a apartados de la citada oferta técnica.

Esta solicitud, si se aceptase, supondría que Acciona dejaría de ser la principal candidata para quedarse con la gestión del servicio y que ese puesto recaería en Canal y en Aguas. En este recurso y en lo que pase en la valoración de las propuestas económicas, cuyos sobres aún no se han abierto (se hará en una mesa a convocar tras el pleno), está la clave del concurso.

LOS INFORMES Y ALEGACIONES El secretario general considera que el hecho que se recurre, la puntuación del 22 de diciembre --cuadro--, no es un acto dentro del trámite del concurso que se pueda recurrir en la fase actual. Además añade que no se puede recurrir un acto no notificado.

Aqualia también insiste en este idea y aporta otra consideración: su rechazo al informe que Aguas da en principio por bueno, que se elaboró con fecha del 8 de noviembre --cuadro--, así destaca que en este informe se puntúa como las dos últimas a las empresas que demuestran un mejor conocimiento del servicio y proponen mejores soluciones en su plan director.

Acciona, al igual que en el informe de secretaría, destaca que el hecho que se impugna es un acto de trámite dentro del proceso que no reúne ninguno de los requisitos exigibles por la legislación para que se tenga que resolver en este momento.

Aunque el recurso de Aguas se rechace ahora, como se propone, la empresa podría volver a presentarlo cuando haya una propuesta de adjudicación.

No obstante, lo que ocurra el martes dependerá de lo que hagan PP e IU, que no dieron su apoyo a la puntuación de las ofertas técnicas que se votó en la mesa de Contratación el 22 de diciembre. El criterio seguido por ambos partidos, que son mayoría en el pleno, coincidió en dicha mesa con las ideas generales que Aguas de Cáceres expone en su recurso