La Consejería de Economía e Infraestructuras publicó el pasado viernes las resoluciones en las que se acuerda la adjudicación de los contratos de asistencia técnica y dirección de las obras de los dos tramos de la ronda este. La formalización de estos contratos es necesaria para el comienzo de los trabajos de la vía urbana, cuyo inicio se retrasará si finalmente Inypsa vuelve a presentar recurso especial en materia de contratación. Su reclamación suspendería el expediente de contratación y la formalización de los contratos hasta que la Comisión Jurídica de Extremadura decidiese.

Una de las resoluciones de la consejería adjudica el contrato de asistencia técnica y dirección del tramo que va de la carretera de Miajadas a la conexión con la carretera del santuario a la oferta presentada por la Ute Lacer Ingeniería, Ahilar y Groma. Y la otra adjudica el tramo entre la carretera del santuario y la avenida de la Universidad a la Ute Aquaducto Ingeniería y Servicios y Aral Consultoría. Las ofertas de la Ute de Inypsa y Path Ingeniería Civil son tras las de los adjudicatarios las siguientes con más puntos. En el segundo tramo la diferencia es mínima (90,90 puntos frente a 90,86).

Inypsa y Path presentaron un recurso especial en materia de contratación contra la propuesta de adjudicación. La Comisión Jurídica de Extremadura lo desestimó por una cuestión formal al entender que se había presentado antes de tiempo y que había que esperar a hacerlo al momento en el que se está, una vez que se ha comunicado la resolución de adjudicación. Actualmente se está en plazo para que Inypsa y cualquier otro licitador presente recurso especial en materia de contratación. En caso de que vuelva a reclamar, la comisión tendrá que entrar en el fondo del recurso y de las valoraciones. Desde Inypsa no se detalló ayer si recurrirán otra vez. El plazo para hacerlo está abierto. Si se cuenta como inicio la fecha de publicación del viernes, el plazo de 15 días hábiles empezó ayer.

Ayer se publicó en el DOE el anuncio de formalización de los contratos de ejecución de las obras de los dos tramos. La semana pasada ya salió en el BOE.

OBRA ESPERADA / Por otra parte, ayer se publicó el anuncio de la consejería sobre la licitación de la construcción de la glorieta en el cruce de la avenida de las Delicias con la avenida de Héroes de Baler, donde está la sede de la Cruz Roja, y la calle Lope de Vega. El ayuntamiento incluyó la realización de esta obra entre las inversiones de su presupuesto de 2007, pero su ejecución se ha ido retrasando. Se ha tenido que modificar el plan municipal de urbanismo y ahora sale a concurso con un presupuesto de licitación de 590.480 euros que financia la Junta y un plazo de ejecución de 8 meses.