+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

aún no se han formalizado los contratos para la dirección de las obras

Un recurso puede ralentizar el inicio de la ronda este

Inypsa ya presentó una reclamación. Ahora está en plazo para que la entregue de nuevo. Sale a licitación la glorieta de la Cruz Roja que podría estar terminada este año

 

Cruce de la avenida de las Delicias con la calle Lope de Vega y con Héroes de Baler, donde está la Cruz Roja. - F. VILLEGAS

JOSÉ LUIS BERMEJO extremadura.elperiodico.com CÁCERES
23/01/2018

La Consejería de Economía e Infraestructuras publicó el pasado viernes las resoluciones en las que se acuerda la adjudicación de los contratos de asistencia técnica y dirección de las obras de los dos tramos de la ronda este. La formalización de estos contratos es necesaria para el comienzo de los trabajos de la vía urbana, cuyo inicio se retrasará si finalmente Inypsa vuelve a presentar recurso especial en materia de contratación. Su reclamación suspendería el expediente de contratación y la formalización de los contratos hasta que la Comisión Jurídica de Extremadura decidiese.

Una de las resoluciones de la consejería adjudica el contrato de asistencia técnica y dirección del tramo que va de la carretera de Miajadas a la conexión con la carretera del santuario a la oferta presentada por la Ute Lacer Ingeniería, Ahilar y Groma. Y la otra adjudica el tramo entre la carretera del santuario y la avenida de la Universidad a la Ute Aquaducto Ingeniería y Servicios y Aral Consultoría. Las ofertas de la Ute de Inypsa y Path Ingeniería Civil son tras las de los adjudicatarios las siguientes con más puntos. En el segundo tramo la diferencia es mínima (90,90 puntos frente a 90,86).

Inypsa y Path presentaron un recurso especial en materia de contratación contra la propuesta de adjudicación. La Comisión Jurídica de Extremadura lo desestimó por una cuestión formal al entender que se había presentado antes de tiempo y que había que esperar a hacerlo al momento en el que se está, una vez que se ha comunicado la resolución de adjudicación. Actualmente se está en plazo para que Inypsa y cualquier otro licitador presente recurso especial en materia de contratación. En caso de que vuelva a reclamar, la comisión tendrá que entrar en el fondo del recurso y de las valoraciones. Desde Inypsa no se detalló ayer si recurrirán otra vez. El plazo para hacerlo está abierto. Si se cuenta como inicio la fecha de publicación del viernes, el plazo de 15 días hábiles empezó ayer.

Ayer se publicó en el DOE el anuncio de formalización de los contratos de ejecución de las obras de los dos tramos. La semana pasada ya salió en el BOE.

OBRA ESPERADA / Por otra parte, ayer se publicó el anuncio de la consejería sobre la licitación de la construcción de la glorieta en el cruce de la avenida de las Delicias con la avenida de Héroes de Baler, donde está la sede de la Cruz Roja, y la calle Lope de Vega. El ayuntamiento incluyó la realización de esta obra entre las inversiones de su presupuesto de 2007, pero su ejecución se ha ido retrasando. Se ha tenido que modificar el plan municipal de urbanismo y ahora sale a concurso con un presupuesto de licitación de 590.480 euros que financia la Junta y un plazo de ejecución de 8 meses.

   
4 Comentarios
04

Por animaja 16:38 - 23.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

comprendo el cabreo de Inypsa que se pregunta como puede haberle levantado un contrato tan importante ingenierías locales "de barrio" con menos de 3 años de vida algunas de ellas. ¿como pueden haber obtenido mejor puntuación que una ingeniería internacional capacitada para atender cualquier obra en cualquier punto del mundo y solventar cualquier problema que surja antes y durante la ejecución de la obra? Yo también me lo pregunto.

03

Por pagafiestas 13:00 - 23.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues si como dice Noah Nev, el tema depende de la Comisión Jurídica de la Junta y se teme retrasos intencionados, cabría preguntarse: ¿lo que ahora impugna la empresa Inipsa no debía haberlo estudiado detenidamente esta Comisión al aprobarse los pliegos para el Concurso?. Algo sigue escamando mucho a los cacereños cuando la Junta interviene. ¿los proyectos de Badajoz (Ronda de circunvalación, estación intermodal para la plataforma ferroviaria de Caya, linea del AVE, apertura de grandes centros comerciales, etc.) encuentran los mismos problemas?.

02

Por Noah Nev 12:38 - 23.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto dependerá de la Junta, mediante la Comisión Jurídica. Pues en toces ya sabemos que pasará, la Junta retrasará lo máximo posible la ejecución de las obras e incluso la paralizará indefinidamente. De todos es bien sabido que el progreso de la ciudad de Cáceres a la Junta le da mucho recelo.

01

Por pagafiestas 10:33 - 23.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En Cáceres todo son "facilidades" para comenzar y ejecutar las obras públicas. Ya tuvimos un lamentable ejemplo con las obras de la 1ª fase del nuevo Hospital de la SS y parece que vamos camino de lo mismo. No critico el derecho que tienen las empresas, en libre concurrencia, de recurrir aquellos aspectos del procedimiento que estimen defectuosos, y tal vez la responsabilidad haya que echarla sobre las espaldas del órgano que controla el expediente administrativo. En cualquier caso los cacereños ya vamos empezando a estar hartos de estas trabas legales y estas dilaciones que alejan en el tiempo la finalización de obras muy importantes y necesarias para la ciudad.