Desde hace algunos años se registran en la ciudad continuas aperturas de nuevos negocios, un ambiente emprendedor que según el estudio tiene la implicación municipal para apoyar el tejido empresarial. Con este fin se ha creado el Centro del Conocimiento de Cáceres, Aldealab, integrado por el Embarcadero y el Garaje 2.0, que albergan servicios públicos dirigidos al fomento de la cultura innovadora.

En torno a este centro se ha generado un "ecosistema emprendedor" conectado con otros nodos de diferentes territorios y redes (TRIURBIR, RIET, CEEI Extremadura...), que van conformando una singular Factoría de Innovación, una comunidad de personas e instituciones que apuestan por la innovación como motor de crecimiento (www.factorinnovation.eu). Se visibiliza a través del Directorio de Innovación de Cáceres (http://www.factorinnovation.eu/es/directorio-innovacion-caceres), una guía y mapa de referencia sobre todos los recursos en esta materia.

Además, en el ámbito del comercio se está desarrollando una plataforma web 2.0. que permite la promoción gratuita y venta de productos a las empresas locales (http://comerciocaceres.com/portal).