La rotura de la única tubería de agua que abastece al polígono de las Capellanías obligó ayer a Canal de Isabel II a desplegar durante más de 14 horas un importante dispositivo para poder reparar esta avería, una de las de mayor magnitud de la última década, según confirmó a este diario la empresa concesionaria del suministro y abastecimiento de agua a la capital cacereña. La avería, localizada en la rotonda del V Centenario a su paso por la N-630, provocó el corte de un carril en dirección a Plasencia. La situación no quedó normalizada hasta las 21.30 horas de ayer cuando se acabó de cerrar la zanja donde se detectó el reventón.

El aviso de la rotura se produjo alrededor de las 23 horas del pasado lunes y obligó a cortar el suministro de agua a las Capellanías media hora después. Las dificultades en localizar el punto exacto obligaron a Canal de Isabel II a abandonar los trabajos a las cuatro de la madrugada del martes ya que, en un principio, se excavó en una zona de la cuneta donde el agua había provocado un enorme socavón.

Sin embargo, la rotura se encontraba situada a cuatro metros de profundidad, justo debajo del carril derecho de la calzada, a la altura de la curva donde termina la rotonda del V Centenario. Este contratiempo hizo que que las tareas no se reiniciaran hasta las 7.30 de la mañana de ayer con maquinaria pesada y apoyo de la policía local y Demarcación de Carreteras para regular el tráfico en la zona y prever un posible corte total de los dos carriles de salida. Finalmente, no fue necesario ya que la zanja tuvo que abrirse sólo en el carril derecho de la calzada.

CORTE DE AGUA Canal de Isabel II confirmó que el suministro estuvo cortado totalmente en el polígono de siete a nueve de la mañana de ayer, tiempo empleado en dar servicio desde un ramal de la red de abastecimiento de la Sierrilla. Durante el resto del día, los problemas se redujeron a una bajada de la presión en empresas que más usan agua.

La tubería de fundición gris que reventó tenía cuatro metros de largo y más de 20 años de antigüedad. La rotura era longitudinal y pudo deberse, según Canal de Isabel II, al mal estado del tubo, la presión en la red de abastecimiento o a un cambio de temperatura. La gran profundidad a la que se encontraba hizo que ésta no pudiera ser reemplazada hasta las 19 horas de ayer por otra de fundición dúctil. El temor de Canal fue que la avería hubiera estado localizada hacia la rotonda, donde está el origen de la tubería.

Canal de Isabel II desplazó a la zona a ocho efectivos, además de maquinaria pesada de la empresa Aglosán, y numerosos policías locales se encargaron de regular el tráfico lento en la rotonda que provenía de la ronda Norte y la avenida Ruta de la Plata.