Tiene una iniciativa empresarial? ¿Es novedosa en alguno de sus aspectos? Pues no necesita más. Ya puede formar parte de una red transfronteriza que incubará esa empresa durante ocho meses con todos los recursos y servicios para desarrollarla (formación, asesoramiento, conexión con fuentes de financiación...), y con el apoyo de profesionales expertos en tecnología, mercado e implementación. «Pero no solo eso. Se trata de un ecosistema trasfronterizo que pone en contacto a empresas de Extremadura con las de Alentejo y Región Centro, en Portugal, de modo que unas pueden ayudar a otras a acceder a los mercados de sus países y de otros terceros, uno de los grandes objetivos de este programa, que demuestra que la cooperación potencia la tan necesaria internacionalización».

Así lo explica Jesús Espinosa, responsable de Desarrollo Empresarial y Proyectos Europeos de la Cámara de Comercio de Cáceres, uno de los principales socios de este programa gratuito para los emprendedores, al que además pueden acudir empresas ya creadas que necesitan apoyo. Se trata de un proyecto operativo de cooperación España-Portugal denominado Red CETEIS. Se desarrollará hasta finales de 2019 con un presupuesto de 3,6 millones de euros, la mayoría procedentes de Fondos Feder.

30 INCUBADORAS / «El objetivo es crear una red de 30 incubadoras de emprendedores en todo este territorio», detalla Jesús Espinosa, de tal manera que reciban «el mismo apoyo» durante la maduración, financiación y puesta en marcha de sus proyectos, con espacios de trabajo dotados de la infraestructura logística y tecnológica necesaria para la activación y aceleración de cada iniciativa.

De hecho, ya están funcionando algunos espacios de incubación y coworking en la capital cacereña: Cámara de Comercio de Cáceres y Garaje 2.0 (coordinado por el ayuntamiento). También harán lo propio Fundecyt-PCTex y la Diputación Provincial. Estos ‘mecenas’ forman parte de las catorce entidades que participan en la red CETEIS, junto con la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y varios centros tecnológicos portugueses (Pact, Parkurbis, CATAA, Adraces...).

Por tanto, la red está formada por un comunidad de prestadores de servicios especializados, emprendedores y empresas de innovación que funcionan de forma interactiva y dinámica. No solo ayudan a desarrollar una empresa en las distintas etapas de su ciclo de vida (primero, el emprendimiento; después, la consolidación), sino que llegan a una tercera fase, la internacionalización, a través de la colaboración entre los participantes.

MOTOR INTERTERRITORIAL / «Acabamos de celebrar un foro al respecto en el que hemos abordado las oportunidades que está ofreciendo el mercado de los países de habla portuguesa para el potencial de las empresas españolas que lo conocen, y viceversa. Por ello se trata de crear un motor en una zona interterritorial entre España y Portugal, no limitado a una localidad o a una provincia», afirma Jesús Espinosa. Las empresas y emprendedores pueden contactar ya con negocios e instituciones de Portugal, que les ayudarán a internacionalizar sus servicios y productos desde el minuto cero.

Por ejemplo, el mercado de Brasil es bastante interesante y las firmas cacereñas tienen la opción de acceder a través de la colaboración lusa. Lo mismo pueden hacer las empresas portuguesas con los países de habla hispana. Pero además, esta colaboración refuerza la entrada de los negocios de ambos países en otros distintos, dentro de un mundo globalizado. «La cooperación da lugar a un crecimiento y a un mayor desarrollo a los dos lados de la Raya», subraya Espinosa.

La red CETEIS ayuda al emprendedor desde el primer momento y a las empresas que ya están en marcha si así lo necesitan, ofreciéndoles formación especializada: gestión empresarial, gestión de proyectos, gestión de equipos de alto rendimiento, modelo y plan de negocio, protección de la propiedad industrial... También se organizan distintos foros, jornadas, eventos y mesas de reflexión transfronteriza.

Además, los expertos que guían a las empresas les ofrecen asesoramiento personalizado: análisis del estudio de viabilidad de la iniciativa, acompañamiento en su modelo de negocio, tutoría de apoyo especializada en el desarrollo del plan de negocio y para la financiación de las ideas empresariales, acompañamiento y asistencia en la puesta en marcha del proyecto... Asimismo, respaldan y acompañan a las empresas ya consolidadas: diagnóstico de innovación, desarrollo de nuevos productos, asistencia técnica para la internacionalización...

APOYO INDEFINIDO / Durante ocho meses, las empresas incubadas reciben todo lo necesario para pasar del proyecto en papel a la realidad. Posteriormente, aunque el programa finalice en el año 2019, podrán apoyarse en los servicios que ofrece la Cámara de Comercio de Cáceres, ya que esta entidad presta un respaldo continuado a los empresarios.