La capital cacereña ya está conectada a la Red Nacional de Gasoductos. Esta novedad, que no supone ningún cambio para el usuario doméstico, puesto que seguirá duchándose, calentándose o cocinando con gas natural como hasta ahora, sí entraña importantes novedades para la ciudad. En primer lugar porque recibe un suministro continuo y con mayor capacidad de la que ofrecía hasta ahora la planta de almacenamiento del Carrucho (será desmantelada y el terreno revertirá al ayuntamiento); en segundo, porque ya puede disponer de gas industrial --alta presión--, mucho más ventajoso para las grandes empresas y un aliciente para el asentamiento de fábricas; y en tercero, porque permitirá ampliar la red hacia Casar de Cáceres, Arroyo de la Luz y Malpartida, tres importantes municipios de la periferia que suman 16.000 habitantes.

El enlace ha sido posible gracias a la construcción de un ramal de transporte que conecta la red de distribución de Cáceres con el Gasoducto Vía de la Plata , de la Red Nacional de Gasoductos. La inversión, de 3,5 millones de euros, ha corrido a cargo de la empresa Gas Extremadura Transportista y ha permitido la construcción de 15 kilómetros de instalaciones enterradas mediante tuberías de acero de 12 pulgadas (300 milímetros), con inicio en la posición de Enagás del Gasoducto Vía de la Plata situada en las inmediaciones de la Carretera de Trujillo, y con final en la posición de Gas Extremadura ubicada en las cercanías del centro penitenciario cacereño.

El ramal se ha acometido con maquinaria de alta tecnología y con la colaboración de las empresas Inerex, en la instalación de la tubería de acero y la posición, y Elecnor, en la estación de regulación y medida. Con una presión de servicio de 59 bar o atmósferas, su apertura permite canalizar hasta Cáceres el gas natural de alta presión o gas industrial (más de 4 bar), que supone un ahorro proporcional para las grandes plantas: a más consumo, mejores tarifas. Ya disponen de esta energía poblaciones extremeñas como Badajoz, Plasencia, Almendralejo, Villafranca, Jerez de los Caballeros, Los Santos de Maimona y Zafra.

De hecho, las empresas de ciertas dimensiones se interesan por la existencia del gas industrial antes de implantarse en un municipio. En este sentido, la extensión de la red hasta el Polígono Industrial Las Capellanías --principal núcleo empresarial de la capital cacereña-- ya se encuentra en estudio, aunque todavía no existe una fecha determinada, según la información facilitada por Gas Extremadura.

HACIA LA PERIFERIA Pero además, el ramal de conexión a Cáceres, donde ya reciben suministro unos 38.000 ciudadanos, permitirá en un futuro seguir ampliando la red de gasoductos de transporte de gas natural hacia los municipios más cercanos. Concretamente a Casar de Cáceres y a las poblaciones de Arroyo de la Luz- Malpartida, "gasoductos ya incluidos en la Planificación Energética 2008-2016 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el primero con categoría A y el segundo con categoría B, es decir, condicionado a la demanda", explica Luis Novillo Antúnez, director de Gas Extremadura Transportista.

Estos proyectos serán financiados por el promotor y restituidos por el ministerio. La citada empresa extremeña tiene la intención de ejecutar ambos. El primero (Casar de Cáceres), al ser de categoría A, reúne todos los requisitos para su puesta en marcha y Gas Extremadura ya ha solicitado autorización con el fin de acometerlo. El segundo (un ramal para Arroyo-Malpartida), al ser de categoría B, deberá someterse a un estudio previo por parte del Gobierno regional que justifique que existe suficiente demanda (en kilowatios/hora) para hacer viable económicamente el proyecto, "aunque el hecho de que esté incluido en la planificación ministerial ya es un paso bastante importante", explica Andrián Alcón, director general de Gas Extremadura.