Empresarios cacereños llevan años ganando dinero fácil gracias al denominado negocio piramidal, una auténtica estafa detectada por la policía, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria. Los participantes de este fraude aportan cantidades económicas a cambio de captar a otros socios, con la promesa de recuperar lo invertido y por lo que obtienen importantes comisiones. Hombres de negocio consultados por EL PERIODICO EXTREMADURA reconocen que han participado en este tipo de prácticas y comentan que aún siguen celebrándose reuniones de este club de inversores en la ciudad.

Los últimos encuentros se han desarrollado en hoteles y restaurantes muy conocidos de la capital cacereña. Recientemente, los organizadores de la estafa --por lo general redes que operan en toda España-- repartieron octavillas para atraer a los clientes, que pueden ganar mucho dinero "en función de su destreza o capacidad para captar a socios".

Otros empresarios insisten en diferenciar la estructura de la pirámide con el multinivel básico. Esta empresa , indican, es legal y su base de operaciones se reparte entre Valencia, Zaragoza o Madrid. En estos casos, el inversor "no se aprovecha del dinero de la gente que capta".

La noticia publicada ayer por EL PERIODICO ha tenido una gran repercusión entre los afectados. Ayer, nadie se atrevía a desvelar las claves reales del multinivel, "por miedo a perder futuros inversores".