La inauguración ayer de cinco parques infantiles completa la red de zonas de juegos de la ciudad, según avanzó ayer la alcaldesa, Carmen Heras, durante su visita a las nuevas áreas abiertas en Cáceres El Viejo, La Mejostilla y Las 232. Estas obras, que se han financiado con recursos propios del ayuntamiento cacereño, aprobados en los presupuestos del 2008, fueron adjudicadas a la empresa Moycosa. Todos los elementos instalados cumplen con la normativa europea existente, son de diseño moderno y antivandálicos, según detalló la regidora, que acudió acompañada por los concejales de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Miguel López y Carmen Lillo, respectivamente.

Excepto los parques de Cáceres El Viejo, y el de la calle Andalucía, que son de nueva creación, el resto de las instalaciones sustituyen a otras más antiguas, que necesariamente había que cambiar porque se encontraban fuera de la normativa europea. Entre las novedades están los suelos de seguridad para los niños de caucho y garbancillo.

Con estas nuevas incorporaciones se dota a la ciudad de 61 parques o áreas de juegos infantiles, con lo que no existe ninguna barriada que tenga menos de una zona de juegos. El presupuesto total de las instalaciones es de 140.000 euros y se enmarca dentro de la política de ampliación de las áreas de juegos infantiles del equipo de gobierno de Cáceres. De hecho, en los dos años de legislatura se han instalado 12 áreas nuevas, un 20% más de las que ya existían. El mantenimiento de todas las áreas de juegos infantiles se encuentra concesionado con el Canal de Isabel II, varios de cuyos técnicos acudieron también a la inauguración de ayer.

"NOSOTROS CUMPLIMOS" La alcaldesa reiteró durante su comparecencia que el gobierno "está cumpliendo" y recordó que la instalación de los nuevos parques en La Mejostilla supone un alivio para la zona, una de las más populosas de la ciudad y con gran cantidad de población joven con hijos pequeños.

Igualmente, la regidora explicó que en Mejostilla, junto a la calle Tolerancia, el ayuntamiento construye un parque rústico, esta vez con fondos del Plan E, que incluye zonas libres de expansión, dotadas con una infraestructura básica, arboleda y mobiliario urbano. En este sentido, el jefe de Parques y Jardines, Miguel Durán, detalló que se diseñará a modo de merendero y que será una de las zonas en las que se iniciará la campaña de plantación de árboles, con pinos y almeces. A ello se unirá planta forestal como encinas, cedidas por la Junta. "Será un parque al estilo del que existe en El Cuartillo", apuntó la alcaldesa.

La satisfacción vecinal por el desarrollo de estas obras era patente ayer entre los residentes de las barriadas afectadas. Uno de ellos, Jacinto Mellado, presidente de la Asociación de Vecinos de La Mejostilla, comentó que la apertura de estos nuevos parques era "un acto de justicia para una barriada en clara expansión con déficit en estas instalaciones".