Cáceres contará con 150 puntos de conexión wi-fi antes de finales de este año que permitirá a los internautas el acceso gratuito a servicios públicos municipales. Costeado con 300.000 euros del segundo Plan E, el proyecto se implantará durante los próximos meses y tendrá como ubicación física el ayuntamiento, las sedes vecinales, los centros de mayores o edificios emblemáticos como el Embarcadero de Aldea Moret o Valhondo.

Aunque la iniciativa no contempla la utilización de la red inalámbrica para el uso privado, la idea de la Concejalía de Innovación y e-Gobierno es sacarle partido en un futuro contratando la infraestructura que se instalará con teleoperadoras.

En cualquier caso, el proyecto será pionero porque, según explica el edil Víctor Santiago Tabares, ningún edificio municipal dispone de conexión a internet sin cables. "Nos incorporamos a la modernidad con una buena base tecnológica basada en la red de fibra óptica y de wi-fi", subrayó, destacando que estas dotaciones "permitirá prestar mejores servicios de la Administración al ciudadano a través de la red, un mayor acercamiento de los vecinos a las nuevas tecnologías y de intercomunicación entre las redes sociales".

El procedimiento para poder instalar la red wi-fi ya tiene redactados los pliegos del concurso, que se convocará en abril. El proyecto, añade Santiago, está destinado a edificios municipales con el objetivo de dar servicio a todas las asociaciones y usuarios que trabajen en ellos. "Les va a permitir mantener comunicaciones gratuitas con el ayuntamiento para cualquier tipo de trámites o gestiones", asegura.

Esta primera fase daría paso a otra, aún por concretar, en la que los internautas podrán tener conexiones de red abiertas con empresas privadas. "Sentamos las bases de la primera red inalámbrica para toda la ciudad", subraya el concejal, que precisa que "se pondrá especial interés en el casco viejo y la ciudad monumental" a través del centro San Jorge.