El pasado fin de semana, el que puede considerarse como el primero de las fiestas navideñas, se ha saldado en la ciudad con una importante redada contra el consumo de drogas en establecimientos públicos y al menos cinco locales expedientados por incumplir el horario de cierre.

Estas actuaciones policiales, realizadas la madrugada del sábado, posiblemente la de mayor afluencia de público en lo que es el ocio nocturno, por concentrase en dicha jornada la mayoría de las comidas y cenas de empresa o amigos que se celebran con motivo de las navidades, se centraron mayoritariamente en la Madrila.

En esta zona, concretamente en la plaza de Albatros, se encuentra el establecimiento en el que agentes del Cuerpo Nacional de Policía realizaron la redada contra el tráfico y consumo de drogas, desarrollada entre las 05.45 y las 07.30 horas del domingo, que se saldó con la apertura de expedientes de sanción a una veintena de clientes, además de al dueño del establecimiento.

Se trata del pub 'Submarino', en el que actuó la policía "por tener claros indicios de que en este local se permitía abiertamente el consumo de drogas", indicaron ayer a este diario fuentes policiales. Estas explicaron que para la lucha contra el tráfico y consumo de drogas hay establecidos anualmente, para determinados periodos, una serie de servicios especiales, dentro de los cuales se enmarcaría el que se llevó a cabo en este local de la Madrila.

"Se trata de intensificar las actuaciones policiales como advertencia de que en nuestro país el consumo de drogas en establecimientos públicos está castigado y no se puede actuar con impunidad". Prueba de ello, se indicó desde la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, es que la veintena de clientes a los que se abrió expediente por consumo de drogas, "la mayoría cocaína o pastillas", se enfrentan a sanciones de 300 euros mínimo, mientras que hasta con 30.000 euros puede ser sancionado, por permitir el consumo, el responsable del local.

Su dueño, con el que se puso ayer en contacto este diario, declinó hacer, "al menos por el momento", ninguna declaración.

POR HORARIO La policía local, que colaboró con la nacional en la redada antes indicada, realizó por su parte diversas actuaciones contra locales de copas, en este caso la madrugada del viernes al sábado y por incumplimiento de los horarios de cierre. Cinco fueron en total los establecimientos a los que se abrió expediente por esta causa, cuatro de ellos situados en la misma zona que el pub 'Submarino', la Madrila baja, y uno en la ronda de la Pizarra.

Así, por exceso de horario, y también por desobediencia a los agentes de la autoridad, la policía local levantó actas a los bares Barroco, Latino, Ivanhoe y Shotwo, en la plaza de Albatros; y al bar Homer, en la ronda de la Pizarra, en su caso solo por horario.

También actuó la policía local esa misma noche, del viernes al sábado, en la plaza Mayor, donde procedió al cierre de la mayoría de los bares, aunque en estos no se llegó a levantar ningún acta por infracción.

El jefe de la Policía Local advirtió de que el horario de cierre, que recordó se ampliará con motivo de las fiestas navideñas a partir del próximo día 24, es algo que se ha de cumplir. Y aunque hizo constar que en estas fechas "se flexibilizará" para favorecer a los locales, pidió a estos "su colaboración" para evitar molestias a los vecinos, "pues aunque vamos a ser flexibles, no se va a bajar la guardia".