Auld Land Syne’ en escocés significa «por los viejos tiempos». Este fue el título, más que significativo, de la canción que sonó este martes en el Foro de los Balbos durante el acto de disolución de Redcor, la plataforma ciudadana más multitudinaria del país que se creó durante la crisis sanitaria y que ha dado cobertura a miles de hogares cacereños durante la pandemia.

De este modo, puso fin a su actividad esta semana el colectivo tras más de tres meses aunque anunció que mantendrá activo un retén durante el verano con más de 40 voluntarios ante la posibilidad de rebrotes de coronavirus. Así, la plataforma anunció que hará entrega al ayuntamiento de un protocolo en el caso de que tenga que volver a reactivarse mientras dijo adiós en un acto que contó con un homenaje para los fallecidos y en el que estuvieron presentes representantes de las 38 asociaciones que han formado parte.

Estuvieron presentes también miembros de la corporación municipal, con el alcalde Luis Salaya a la cabeza.

A modo de balance, el portavoz de Redcor, David González, aseguró que ponen punto y final «con el objetivo cumplido». «El balance es positivo, no sólo por haber alcanzado el fin principal que era el de cubrir las necesidades derivadas del estado de alarma, sino también porque consideramos que hemos brindado a la ciudadanía la posibilidad de poner a prueba su solidaridad y compromiso social», subrayó.

En ese sentido, precisó que en este periodo, la plataforma ha atendido las necesidades alimentarias de 800 familias a través del Banco de Alimentos, 350 hogares han recibido menús calientes gracias a la iniciativa promovida por hosteleros Mimenú y ha puesto en circulación 1.000 bonos alimentarios, de los que esta semana ya se han repartido 24. También concretó que han hecho 900 pequeños recados a personas mayores, 2.000 llamadas de acompañamiento a personas solas durante la cuarentena y 52 sesiones de atención psicológica, han programado 22 actividades socioculturales, han resuelto 150 consultas resueltas en las asesorías, han felicitado a 600 niños por su cumpleaños y han enviado 493 cartas de ánimo enviadas a enfermos ingresados por Covid-19. Del mismo modo, en las primeras semanas también confeccionaron 17.000 batas y mascarillas confeccionadas que fueron entregadas a 48 entidades.

Por su parte, el alcalde cacereño, Luis Salaya, agradeció la labor «incansable» de los voluntarios y voluntarias que han trabajado en RedCor y de «todas las personas que se han volcado en que la ayuda llegase a quien la necesitara durante este periodo que ha sido, sin duda, el más duro de la historia reciente nuestra ciudad». Subrayó además que este día --por ayer-- era para sacar aprendizajes y, desde luego, para ver todo lo que podemos aprender si se volviera a dar, que esperemos que no, una crisis de este tipo». Propuso, en esa línea, organizar una jornada para analizar todo lo que ha supuesto este fenómeno y estudiar la posibilidad de exportar el modelo a otros lugares, una idea que fue aplaudida por la plataforma.