Diez bandas convertirán el sábado 4 de junio la plaza de San Jorge en un gran escaparate de la música extremeña. La asociación cacereña de folklore El Redoble, el Niño de la Hipoteca, Rubén Rubio, El Viaje de Rose, La H Suena, Burgim, Debarro, Blame the Dog, Los Increíbles Alfalfadores y Pedrá componen el cartel de la quinta edición de Escenario Amex para este año.

El festival, organizado por la Asociación Musical de Extremadura, repetirá como escenario la parte antigua durante el primer fin de semana del próximo mes, donde artistas y formaciones de la región mostrarán diferentes estilos de la creación extremeña, informaron los organizadores. Amex también convoca cada año a los valores de la canción extremeña en otra plataforma de conciertos que tiene lugar en el barrio de Aldea Moret.

Con el mismo formato que en ediciones anteriores aunque con una modificación en los horarios de los conciertos para evitar así el calor, Amex ha programado diez actuaciones en directo desde las 17 horas hasta la madrugada. El cartel oficial ha sido realizado por el ilustrador Fermín Solís, en la que aparecen los dibujos de tres pajaritos como si de un cómic se tratara con los nombres de todas las bandas.

Por nombres, destaca la incorporación por primera vez de un grupo de música popular El Redoble, con el objetivo de "abrir el certamen a otros estilos musicales de la región", explica la organización, que ha decidido inaugurar el festival con esta formación a las 13 horas en San Jorge.

Amex ha apostado también por la canción moderna de El Niño de la Hipoteca como artista invitado a través de la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España). Además, Escenario Amex contará con la fusión de Rubén Rubio y el hip-hop de La H Suena, uno de los ganadores del concurso de maquetas convocado por Amex.

DISTINTOS ESTILOSAl cartel se unen Debarro, canción de autor, de Almendralejo, que estuvo en el Womad del 2010; y el pop-rock del grupo pacense El Viaje de Rose, que también lo hizo en el festival de las músicas del mundo el pasado 14 de mayo. El programa se completa con más pop a cargo de los cacereños Burgim, Blame the Dog, indie-rock de Badajoz; Los Increíbles Alfalfadores, banda de Cáceres con el ska por bandera, y Pedrá, que cerrará de madrugada el festival ofreciendo versiones rockeras de Extremoduro.

El certamen está financiado por la Consejería de Cultura y ha reducido presupuesto este año, con un coste final de 10.000 euros, 3.000 menos que en el 2010. Cuenta, entre sus principales apoyos, con los de la diputación, el ayuntamiento y Amstel. En la edición del año pasado logró llenar durante buena parte de los conciertos el escenario de la plaza de San Jorge, que esta vez desplegará 40.000 vatios de sonido y más de 60.000 de luz.

En la anterior convocatoria, que se celebró el 22 de mayo, participaron, entre otros, Sínkope, Dwomo, The Wish, Olivia de Happyland, Manuel Cobos, Spanglish, Los Alienígenas, Pronóstico Reservado y José a Secas.