+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SOLO SE PUEDEN CONCEDER 20 A PERSONAS FÍSICAS

Reducirán las limitaciones del reglamento de distinciones

Luz verde a la propuesta de los festivos del 2018: 23 de abril y 1 de junio

 

Concejales de los cuatro grupos que conforman la corporación municipal durante la comisión de Cultura, ayer. - FRANCIS VILLEGAS

El ayuntamiento modificará el reglamento de honores y distinciones para reducir las limitaciones que presenta actualmente a la hora de conceder las medallas de la ciudad, tanto para personas físicas como para colectividades. La modificación era uno de los puntos del orden del día de la comisión de Cultura celebrada ayer, pero el tema quedó aparcado para la próxima sesión.

Actualmente, en el caso de las personas físicas, el reglamento establece --en el artículo 6-- dos limitaciones: el consistorio no puede conceder más de dos por año y el máximo total no puede exceder de 20 personas. Si se completaran las 20 posibles, habría que esperar a que se produjera algún fallecimiento para que se liberara una vacante y se pudieran conceder más. En el caso de las colectividades, el reglamento permite conceder solo una al año y no exceder de diez en total. En este caso, al no producirse vacantes nunca, cuando se concedan las diez ninguna colectividad más podría recibir la medalla.

Por ello, la intención del equipo de gobierno local es eliminar dichas limitaciones, aunque aún no se ha decidido si se van a quitar todas o simplemente se van a flexibilizar. En ese sentido, el edil de Cultura, Laureano León, aclaró ayer a este diario que lo que buscará la corporación municipal será un acuerdo por unanimidad, persiguiendo un reglamento «que perdure en el tiempo», algo que «no se puede conseguir con el actual», y «que no tenga limitaciones a la hora de concesión de medallas, manteniendo los criterios de exigencia», señaló León.

Por su parte, CACeresTú y PSOE tampoco especificaron cuáles son los detalles concretos que modificarían en el reglamento. El concejal de CACeresTú, Ildefonso Calvo, se mostró lejos de definir la postura de su formación política hasta que se celebre la próxima comisión, mientras que Paco Hurtado, edil socialista, reconoció que el reglamento «debe ser modernizado» y aprobarse «por unanimidad». El concejal de Ciudadanos, Víctor Peguero, sí que se mostró más explícito, rechazando el límite actual de 20 medallas a personas físicas como máximo, ya que «sería injusto dejar de reconocer a personas de la ciudad que lo merecen solo porque exista un límite», apuntó.

FESTIVOS / Además, la comisión de Cultura aprobó la propuesta para que los festivos del 2018 sean el lunes 23 de abril (San Jorge) y el viernes 1 de junio (San Fernando). Esto se tendrá que ratificar en el próximo pleno.

Por último, se dio cuenta de la inauguración de la exposición con motivo de la séptima edición de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica, que se desarrollará del 21 de septiembre al 19 de octubre en el Palacio de la Isla. La exposición, compuesta por más de 30 obras, mostrará el trabajo de artistas llegados de países como Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Polonia, México, Argentina o Brasil, entre otros.