El referendo convocado para hoy por la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Montaña decidirá con su resultado si los actuales estatutos de la hermandad se modifican o no y, con ello, si las mujeres pueden cargar con la patrona y convertirse así en hermanas de carga, derecho hasta ahora exclusivo de los hombres.

El colegio electoral se instalará en el Palacio Episcopal, donde se dispondrán dos mesas electorales que estarán abiertas de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los electores deberán escoger entre dos papeletas, una que dice al cambio de estatutos y otra que dice no . Tendrán derecho a voto los hermanos mayores de 18 años con un año de antigüedad en la cofradía. Para garantizar la limpieza del proceso se ha nombrado una comisión electoral compuesta por José Luis Fajardo, vocal de la junta directiva de la hermandad, David Remedios y Julia Herrera, hermanos de la cofradía. Ellos serán los encargados del recuento de votos, un proceso abierto al público y que se iniciará al cierre del colegio electoral. La previsión es que hoy mismo se conozca el resultado. La comisión se ha ocupado previamente de sancionar, firmar y atender las reclamaciones del censo actual y se calcula que aproximadamente 2.000 de los más de 3.000 hermanos de la cofradía tienen derecho a voto.

Hoy continúa el besamanto que se inició ayer. La concatedral abre de ocho de la mañana a medianoche. A las 13.30 hay garbanzada en la plaza Mayor (colaboran Cimov y asociaciones de vecinos), y un pasacalles desde la Cruz. A las 21.30 actúa Mansaborá en el Foro de los Balbos.