A estas alturas todos los cacereños saben que el turismo es uno de los principales motores para el desarrollo de la ciudad. Nada más cierto. Durante el último verano (2105), y pese a que la economía aún no se ha reactivado por completo tras los peores años de la crisis, Cáceres ha alcanzado una cifra récord histórica con 156.338 visitantes.

Según el estudio, la ciudad integra "importantes señas de identidad en un patrimonio histórico-artístico y en un entorno natural y ecológico reconocido". A ello se añaden atracciones turísticas de tipo cultural o gastronómico, así como un alto número de plazas hoteleras de distintas categorías, que el informe concreta en 3.579. Además, estos establecimientos junto con los restaurantes, mesones y bares se encuentran sustentados por "un importante sector de servicios que permite que la experiencia del turista sea variada y atractiva".

Otra baza destacada por el estudio es el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la atención al visitante. La ciudad cuenta con aplicaciones móviles como 'Cáceres View', 'Cáceres View Layer', 'Cáceres Histórica' o 'Agenda Cáceres'.