Las obras de la reforma integral en la avenida Virgen de Guadalupe de Cáceres, que comenzaron en noviembre, concluirán en verano, ya que "van a buen ritmo" y el plazo de ejecución era de ocho meses. Ya se han elaborado los trabajos de saneamiento de la red y ahora se actuará en la superficie para actuar sobre la calzada y reordenar el tráfico en la zona.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha visitado hoy las obras que, según ha recordado, tienen como objetivo que la movilidad "sea la mejor posible" porque existe un área que "está absolutamente desordenada en este momento". Para ello, se actuará en la mediana central que quedará ajardinada pero sin aparcamientos y se ensancharán las aceras, entre otras actuaciones.

También se ha aprovechado para actuar, a través de la empresa concesionaria de mantenimiento de viales públicos, en la parte baja de la avenida, la que va desde la avenida Primo de Rivera hasta San Pedro de Alcántara, donde se va a asfaltar la zona central que queda entre palmera y palmera porque cuando la gente se bajaba del coche tras aparcar tenía que pisar en el barro. "Esto ha sido una petición de los cacereños y era una actuación simple que estaba sin hacer", ha aclarado la regidora.

Nevado ha recordado que esta obra de reforma de vía ha nacido del presupuesto participativo por una petición de los residentes en la zona. El presupuesto asciende a 575.000 euros que, junto a la actuación que se ha llevado a cabo en la parte baja de la avenida, sumarán los 600.000 euros aproximadamente.

"Lo importante es que se va a mejorar la movilidad en una vía principal de la ciudad", ha incidido la alcaldesa, que ha recordado que "es fundamental" que la seguridad de los peatones también estuviera garantizada, más si cabe cuando la calle se encuentra a escasos metros de la puerta principal del colegio de las Carmelitas, por donde transitan numerosos niños.

Las acacias

En cuanto a las quejas de algunos grupos sociales porque las obras de remodelación han obligado a talar algunas acacias que se encontraban en la zona central, la alcaldesa ha insistido en que, al final, han sido once los árboles "que no se han podido salvar", pero el resto se ha replantado en las aceras o en otras zonas de la ciudad como el parque del Príncipe, donde también está prevista la plantación de 11.000 nuevas especies con la reforma a la que se está siendo sometido este espacio.

Otras de las actuaciones necesarias ha sido el traslado del quiosco de prensa que había en la confluencia con San Pedro de Alcántara que se ha colocado ya en la calle Viena, una vía que también será remodelada en breve.

De hecho, ya se ha adjudicado el proyecto a una empresa cacereña y uno de los requisitos de la licitación es que el jardín central de esta calle "es intocable", ha dicho la alcaldesa en declaraciones a los medios sobre este asunto. "Esperamos que en unos días nos entreguen el borrador y que la calle Viena se convierta en una vía de entrada al corredor medioambiental del parque del Príncipe para el disfrute de los cacereños", ha concluido.