La reforma de Virgen de Guadalupe se acometerá en cuatro fases y la previsión es que concluya en mayo. La obra se inició el lunes con la colocación de vallas y ayer se trabajaba en tareas de medición del terreno. La inversión es de 435.000 euros y está adjudicada al grupo Santano. Las dos primeras fases se acometerán en los pares de la avenida, según detalló ayer el concejal de Fomento, Víctor Bazo. Se ha empezado por el tramo que está entre los cruces con las calles Viena y Santa Joaquina de Vedruna y se comienza por la mediana, en cuyo subsuelo se colocará un colector de saneamiento, y por el traslado del quiosco, que se llevará al comienzo de la calle Viena. Cuando se acabe en la parte central con la urbanización de la nueva mediana se pasará a la reforma y ampliación del acerado.

En cada tramo que se actúe se dejará un carril de circulación. ya sea junto al acerado, cuando se trabaje en la mediana, o al lado de ésta, cuando las labores se realicen en los laterales. Cuando se concluya con la colocación del colector y con la urbanización de la nueva mediana, que tendrá 4,4 metros de ancho, y con la ampliación de los acerados, que quedarán con 4,5 metros en los pares y con 4 en los impares, se asfaltará y se pintará la señalización de las dos calzadas, cada una tendrá nueve metros de ancho, 3,25 de cada carril, habrá dos por sentido de circulación, y 2.20 de los aparcamientos en línea en los laterales, plazas que suman unas setenta.

OBRA CON POLÉMICA / El inicio de esta obra viene precedido por la polémica suscitada a causa de la eliminación de las acacias del paseo central. Ya se quitaron las que podía ser trasplantables, algunas se colocaron en los alcorques de los acerados donde se mantienen, y las que quedan en el centro se retirarán según se vaya ejecutando la obra. Bazo explicó que estos últimos árboles no se podían trasplantar y que se apostó por un proyecto que no mantenía las acacias en el centro de la avenida porque lo que se busca es «dar protagonismo a los peatones con la ampliación de los acerados» y «evitar las aglomeraciones de tráfico» habilitando dos carriles en cada sentido de la circulación. Admitió que durante la ejecución de las obras se notará la congestión en el tráfico, pero recordó que la reforma se hace para que «realmente haya dos carriles por sentido de la circulación» y evitar los embotellamientos. En la mediana se mantendrán las palmeras que hay en la avenida y se habilitará una zona ajardinada. También se instalarán nuevas farolas con dos luminarias para alumbrar acerado y calzada.

El lunes por la noche se tuvieron que talar dos acacias de la acera de los pares a causa de un incidente de tráfico con un camión. Bazo precisó que no se iban a tocar, pero que se tuvieron que talar y añadió que se sustituirán por otras dos, «si fuera posible por dos de las que quedan en el centro, aunque Parques y Jardines nos dice que es complicado», por lo que la otra opción es poner dos de las que se trasplantaron en el parque del Príncipe.

Cáceres Verde lamentó ayer lo ocurrido. «La tala de las acacias --del centro de la avenida-- ya es suficiente desastre como para añadir otras talas imprevistas», añadió el colectivo en un comunicado, en el que recuerda que las acacias que se han tenido que talar «eran árboles de gran porte» y se achaca lo ocurrido a que las vallas que limitan el carril de circulación que se ha dejado en los pares de la avenida se tuvieron que colocar pensando en la protección de los árboles, ya que en ese caso el incidente no se habría producido.