Cuatro empresas se presentan al concurso para la redacción del proyecto y la ejecución de la primera fase de la remodelación de la plaza de América y la avenida de España, fase que solo afecta al paseo de Cánovas. El interés que ha generado esta actuación ha sido menor que en las otras dos inversiones municipales que superan el medio millón de euros. A la urbanización de la parcela de las naves municipales de La Mejostilla optaron 51 licitadores y al vial de conexión de Cáceres el Viejo se presentaron 21.

Estas tres actuaciones son las de mayor importe financiadas por el ayuntamiento en esta legislatura (la inversión de más de seis millones en el párking previsto en la avenida Primo de Rivera, concurso que se convocará en unas semanas, será privada).

La urbanización de la parcela de las naves del proyecto Cife en La Mejostilla tenía un presupuesto de 1.016.988 euros y se adjudicó por 677.738. El vial de Cáceres el Viejo salió con un precio de 995.379 euros y se contrató por 724.999. La reforma de la avenida de España y la plaza de América, la única de las tres que todavía no se ha adjudicado, tiene un importe de licitación en su primera fase de 600.000 euros y no se prevé una gran baja, dado que por el coste de ejecución solo se conceden 15 de los 100 puntos que pueden lograr las proposiciones de las empresas.

LAS CUATRO EMPRESAS El plazo de presentación de ofertas acabó el pasado lunes y esta mañana se reunirá la Mesa de Contratación en el ayuntamiento, sesión en la que se abrirán las proposiciones, empezando por la información que acredite que las empresas reúnen las condiciones para concurrir.

Las cuatro empresas que se presentan son Santano, que fue la adjudicataria del vial de Cáceres el Viejo, Aeropuertos Obra Civil, Construcciones Hidráulicas y Viales y Daro Royo. La propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación podría no producirse antes del verano, ya que primero se tendrá que valorar la proposición técnica, solo entonces se podrán abrir los sobres con la oferta económica.

EL COMITE DE EXPERTOS La valoración de la proposición técnica depende de un juicio de valor, mientras que la económica se valora con fórmulas. La primera da más puntos que la segunda, esto motiva que por primera vez se tenga que constituir un comité de expertos que se encargará de evaluar la oferta técnica, en la que la calidad de las unidades constructivas y el diseño urbanístico propuesto dan 65 de los 100 puntos del concurso.

La reforma de avenida de España y plaza de América es una actuación a desarrollar en tres fases. La primera solo incluye el paseo de Cánovas y dada la limitación presupuestaria será prioritaria la renovación del pavimento, en el caso de que no alcance a la totalidad del paseo se actuaría en un único tramo empezando desde la parte del parque que linda con la plaza de América. La renovación del alumbrado y del mobiliario quedará sujeta a que antes se actúe sobre el pavimento. Las empresas presentan en sus ofertas un proyecto básico que debe cumplir un programa de necesidades que ha definido el ayuntamiento en el pliego de condiciones del concurso, en el mismo se precisa que las áreas ajardinadas consolidadas solo se podrán modificar en casos muy concretos y previa justificación detallada.